Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Semana Santa es de plena ocupación hospitalaria por pacientes con cuadros de chikungunya, según consultas realizadas en los hospitales públicos del área metropolitana. A eso se suma la gravedad de la situación con tres fallecidos más en Ciudad del Este, y confirmados por el propio director de la región sanitaria, doctor Arturo Portillo.
Se trata de dos adultos que estaban internados en sanatorios privados y un recién nacido que falleció en el Hospital Regional de Ciudad del Este. Todavía se están reuniendo más datos y estudios médicos para completar los antecedentes de los últimos tres casos. Ya son 15 fallecidos por chikungunya en Alto Paraná, de los cuales 12 eran adultos y 3 niños.
“La situación está mal, no puede decirse otra cosa”, remarcó el jefe regional de Salud Pública. Están hospitalizados 42 pacientes, de los cuales 28 son niños, algunos con cuadros sospechosos de chikungunya y otros que ya fueron confirmados.
En el Hospital Regional de Ciudad del Este están 16 pacientes; en el Hospital Distrital de Hernandarias, 15 internados; en el Hospital Distrital de Franco están 6 personas internadas y en el Hospital Distrital de Minga Guazú, 5 pacientes con chikungunya.
Los números son de hospitales públicos, pero Salud Pública no tiene datos de los sanatorios privados y se desconoce cuántos internados por chikungunya tienen, porque no realizan las notificaciones al Ministerio de Salud Pública, según reportaron muchas veces desde el estamento público, y no se llegó a corregir, según fuentes del sector. Solo se comunica cuando hay fallecidos.
Puede interesarle: Banda armada asaltó vivienda en Minga Guazú para llevar dinero y joyas