Tras la grave denuncia realizada contra dos personas que facilitaban la vida y residencia a los conductores que deseaban renovar sus licencias en la Municipalidad de San Lorenzo, pero que no contaban con este documento, ayer jueves el fiscal Leonardi Guerrero decidió imputar a la funcionaria y una suboficial. De momento seguirán con las investigaciones.
Se trata de Mabel Corvalán Achucarro que fue imputada por los hechos punibles de uso de documentos públicos de contenido falso, en calidad de autora, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, en calidad de instigadora, y cohecho pasivo agravado en calidad de autora.
Así también, fue imputada la suboficial Nilsa Evelin Morel Giménez por el hecho punible de producción inmediata de documentos públicos de contenido falso. “Se ha constatado que Corvalán Achucarro, funcionaria de la Dirección de Tránsito de la municipalidad, es quien estaría detrás de un mecanismo para la obtención de certificado de vida y residencia exigido para la renovación de registro de conducir”, expresó Guerrero.
Te puede interesar: Joven despertó a conductor y recibió un disparo en la cabeza en Villa Elisa
Explicó que cuando un conductor se acercaba a consultar cuáles eran los requisitos para renovar su licencia y esta funcionaria daba a conocer que debía presentar certificado de primeros auxilios junto con el certificado de vida y residencia policial, pero que en el caso de no contar con este último, ella podría conseguir este a cambio de un pago.
“En ese sentido, solicitaba al contribuyente su cédula de identidad al cual procedía a quitar foto por medio de su celular. Posteriormente, presuntamente remitía la fotografía a un personal de la Policía Nacional a fin de que este elabore la constancia de vida y residencia”, confirmó.
Leé también: Claman por ayuda a Salud: mujer necesita con urgencia cama de terapia con diálisis
Resaltó que con la intención de agilizar el trámite obtenía la constancia de vida y residencia expedida por el Puesto Policial 002 Villa 24 de Junio de San Lorenzo. “Se constató también que la suboficial Nilsa Morel, del mencionado puesto policial, proveía a Mabel Corvalán de la constancia requerida, cuyo contenido no sería auténtico al juzgar por los testigos que obran en el contenido”, indicó.
Cabe destacar que durante el procedimiento que se realizó en la Dirección de Tránsito de la comuna se incautó la cartera de la funcionaria, en cuyo interior tenía la suma de 60.000 guaraníes que fueran previamente marcado por orden judicial, así como más de 2.500.000. guaraníes en billetes varios y la mayoría de ellos con denominación de diez mil guaraníes.