Ciudad del Este. Agencia regional.
A las 18:00 de hoy se iniciará frente a la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, del barrio América (Área 6) de Hernandarias, el ya tradicional Vía Crucis Mayor, en dicha ciudad que trascendió al propio municipio, ante la artística representación de la pasión y muerte de Jesús, a través de 14 estaciones durante todo el trayecto, que termina frente a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.
Son casi tres horas de dramatización del vía crucis, por las avenidas Paraguay y luego César Gianotti, con la participación de unas 200 personas conformadas por los estacioneros de tres parroquias: Sagrado Corazón de Jesús, San Francisco de Asís y Nuestra Señora de la Asunción. Es lo que explicó la profesora Zulemi Fariña, directora de Cultura de la comuna de Hernandarias.
La misma refirió que se viven momentos muy sentidos porque es una actividad religiosa en la que todos quieren participar y se acercan muchos jóvenes para ser parte de los preparativos y ensayos, mucho antes de la Semana Santa. El párroco Walter Collar es quien dirige todo los ensayos y trabajos previos, desde hace dos meses.
Puede interesarle: ¿Qué pasó con los jóvenes? Hay menor participación en Pascua juvenil
Informó que la Municipalidad de Hernandarias se encarga de toda la logística, teniendo en cuenta que se utilizan muchas herramientas, vestimenta acorde a la época e insumos varios. Además del sacerdote Walter Collar, también son parte del evento religioso Francisco Javier Portillo, párroco de Ntra. Señora de la Asunción, y sacerdotes de otras parroquias de la ciudad.
Walter Collar señaló a La Nación/Nación Media que, “es una forma de entrar en la dinámica de meditación de lo que viene a ser la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo”. Detalló contando que, “están las escuadras que conforman el vía crucis, están los verdugos, están los que se encargan de la dolorosa, que se encargan de Jesús, los que llevan la cruz, están los matraqueros, los estacioneros que acompañan con los cantos típicos de la ocasión”.
Mencionó que muchas personas de otros lugares e incluso de ciudades fronterizas llegan a Hernandarias a participar de esta actividad ya tradicional. “Esperemos que la gente siga acudiendo y que rece también, que esto no sea un espectáculo, sino un medio de oración para evangelizar y adentrarnos más en este misterio de sufrimiento, de pasión y de muerte de nuestro señor Jesucristo, que lo hace como un acto de amor hacia nosotros que creemos en él”, dijo Walter Collar.
Hoteles llenos ante la impactante dramatización del vía crucis
La directora de Cultura de la Municipalidad mencionó que los hoteles y posadas de Hernandarias están llenos, porque la actividad religiosa presentada como dramatización de uno de los hechos trascendentales de la cristiandad generó mucho interés y cada año van sumándose más gente procedente de otros municipios del departamento y del país incluso.
Habló que el vía crucis del Viernes Santo llegó a reunir a unas cinco mil personas en años anteriores, lo que indica que se convirtió en un evento religioso, de atracción, tal como ocurre con Tañarandy, en Misiones. El vía crucis de Jesús, evocado en una dramatización por las avenidas centrales de la ciudad, ya es una característica cultural religiosa de Hernandarias.