La semana pasada se dio a conocer el resultado del primer Censo Nacional de Enfermería e indica que a nivel país se cuenta con un faltante de profesionales de la salud en los hospitales del país, pero que unos 2.000 están desempleados. Desde la Asociación Paraguaya de Enfermería manifestaron que el objetivo general del censo era identificar el perfil laboral y socio demográfico de las enfermeras del Paraguay.
Según datos arrojados por el primer censo, existen 20 enfermeros por cada 10 mil habitantes y esto representa un faltante de profesionales en los centros asistenciales, pero lamentablemente se estima que existen unos 2.000 desempleados. “Así también, indica que el 86% son mujeres, que 11.667 son licenciados en enfermería; 1.265 auxiliar, 1.606 técnicos y por lo menos el 43% tienen un posgrado”, confirmaron.
Para Mirna Gallardo, presidenta de la asociación, la enfermería paraguaya tenía la necesidad de contar con un diagnóstico sobre la situación de los profesionales mediante el censo. “El objetivo es que de los resultados se puedan formular planes para el desarrollo de enfermería en el país, poder contribuir a la formulación de políticas apuntando al desarrollo del personal de enfermería”, manifestó.
Agregó que el proceso de fortalecimiento de la enfermería del Paraguay se consolida a partir de la Ley N°6.625/2020, que regula la carrera profesional de enfermería en el sector público. “En el artículo N°5 se establece la creación de la Comisión Permanente Central de Administración de la Carrera Profesional del Personal de Enfermería, como autoridad de aplicación de ley que, será encargada de llevar a cabo los procedimientos para el ingreso y promoción en la carrera”, resaltó.
Confirmó que la comisión facilitó la implementación y desarrollo del Proyecto Censo de Enfermería del Paraguay como parte de una política de gestión. Además, permitió realizar este informe técnico sobre la situación de la enfermería del Paraguay con el financiamiento de la APE y el apoyo técnico y financiero de la OPS/OMS. “El censo representa la capacidad técnica de los profesionales, es una muestra de lo que enfermería puede hacer cuando trabaja con planificación y estrategias concretas”, puntualizó, por su parte Nancy Villagra de la UCA.
Es de señalar que como antecedentes de censo y relevamiento de la fuerza laboral de enfermería se utilizaron publicaciones del Observatorio de Recursos Humanos en Salud del Paraguay y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Orientación estratégica para las Américas 2019. También el reporte dedicado a la enfermería y partería por parte de la Asamblea de la OMS 2021.
Te puede interesar: Actividades en Tañarandy no se suspenderán por inclemencia del tiempo