Por: Viviana Orrego (viviana.orrego@nacionmedia.com)

Las instituciones educativas se plegaron al decreto presidencial que declara asueto el día miércoles 5 de abril, por Miércoles Santo, sumándose a los feriados por Jueves Santo y Viernes Santo. Desde la semana pasada y en los días previos a la Semana Santa, las escuelas y colegios ya iniciaron un clima de reflexión, espiritualidad y tradición.

En este sentido, los estudiantes y comunidades educativas vivieron la Semana Santa compartiendo el tradicional “Chipa apo” en un clima alegre, festivo y de mucha curiosidad por aprender lo nuestro. Asimismo, los docentes -con el apoyo de instituciones como la Policía Nacional, Ministerio Público y fundaciones- aprovecharon este clima reflexivo para abordar temas como la violencia y el bullying.

Lea más: Caminera anuncia tolerancia cero a conductores ebrios en Semana Santa

Si bien, la Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, y que la educación paraguaya es laica, la religión católica tiene un importante protagonismo en nuestra cultura.

La Escuela Nacional n.° 23 España, de San Lorenzo, entre sus actividades extracurriculares, los estudiantes participaron de charlas sobre alcoholismo y bullying. Foto: Gentileza.

Por esto, las instituciones educativas recuerdan la Semana Santa como un tiempo de reflexión y espiritualidad, en el que las instituciones aprovechan para crear un espacio para compartir de forma extracurricular con sus estudiantes, y se tratan ciertos temas sensibles que aquejan a niños y adolescentes como el bullying.

Lea también: Cáncer colorrectal: una enfermedad que afecta cada vez más a personas menores de 50 años

La Escuela Nacional n.º 23 España, de San Lorenzo, entre sus actividades extracurriculares, los estudiantes se abocaron en la elaboración de chipa, el tradicional “chipa apo” entre estudiantes y docentes de la institución. Entre risas y emoción, los alumnos crearon figuras como cocodrilos, palomas o los famosos “lopi” con la masa de almidón. Mientras otros grupos, los más grandes, se encargaron de juntar leña y calentar el tatakua, todo en un ambiente de compañerismo.

En la Escuela Básica n.° 4199 María Auxiliadora, Municipal n. ° 3 de San Lorenzo, mantienen la tradición del chipa apo con sus alumnos, en el marco de la Semana Santa. Foto: Gentileza.

“Estamos desarrollando charlas contra el bullying con el slogan ‘No a la violencia escolar’; ‘No al acoso escolar’ y lo focalizamos para niños de primero y segundo ciclo. También hemos desarrollado obras teatrales acerca del alcoholismo y sus devastadoras consecuencias en la vida tanto del que consume y la de su familia, a causa de su adicción, esto estuvo dirigido para los jóvenes del 7.º, 8.º y 9.º grado”, indicó el director Quiñónez en comunicación con La Nación/Nación Media.

Además, con el apoyo de la Fundación FundaJoven y la Policía Nacional, se aprovechó la semana para desarrollar charlas sobre la violencia y el bullying. Según Carlos Quiñónez, director de la Escuela Nacional n.º 23 España, durante estas charlas, se detectaron casos de abusos sexuales en el seno familiar, uno el año pasado y otro durante este año.

Con motivo de hacer saber a los niños de qué se trata la Semana Santa, la Escuela María Auxiliadora de San Lorenzo recreó el vía crusis con la comunidad educativa. Foto: Gentileza.

“Estas actividades extracurriculares que colaboran con el ambiente escolar sano y se enmarcan también en nuestro plan institucional, los temas contra la violencia, originalmente tenemos en nuestra malla curricular y proyectos, pero le damos mayor énfasis en esta semana de reflexión y hacemos un llamado a la espiritualidad de nuestros alumnos”, explicó.

Por otro lado, la Escuela Básica n.º 4199 María Auxiliadora Municipal n.º 3 de San Lorenzo, también desarrolló actividades extracurriculares con sus estudiantes en el marco de la Semana Santa. La actividad se concentró en la tradicional chipa apo, donde todos los estudiantes participaron con sus mesas y masas elaborando sus chipas, así también, con la ayuda de los alumnos de grados superiores se hizo el vía crucis.

Foto: Gentileza.

“En la comunidad tenemos un tatakua comunitario y por medio de eso pudimos hacer nuestra chipa. Durante estos días no podemos suspender las actividades académicas, pero porque queremos mantener nuestra tradición en la Escuela María Auxiliadora, al menos una hora y en medi de las clases nos abocamos a hacer nuestra chipa, porque es algo muy lindo, el compartir fuera de clases con nuestros chicos”, indicó la directora Miriam Paredes, de la Escuela María Auxiliadora, en comunicación con La Nación/Nación Media.

Podes leer: La epidemia del chikungunya se dispersó en el interior del país


Dejanos tu comentario