Ciudad del Este. Agencia regional.
En la búsqueda de una actividad relacionada con la Semana Santa, más allá de la práctica religiosa propiamente, alumnos del tercer curso del Colegio Nacional Santa Rita decidieron edificar el tatakua (horno de barro) y aprender haciéndolo, teniendo en cuenta que representa la costumbre en el campo y una herramienta de cocina aún muy utilizada en el país, especialmente en el interior.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Administración de Negocios Batan, con apoyo de su profesor de proyectos Pedro Galeano, quienes no se conformaron con disfrutar de la chipa nada más, como una tradición en Semana Santa, sino conocer cómo se hace el tradicional tatakua. Emocionados, los jóvenes se enmarcaron en el oficio de albañil, comenzando con la búsqueda de materiales, algunos proveídos por la institución educativa y otros disponibles en el propio colegio.
“Además de dejar un recuerdo nuestro en el colegio, ya que es el último año, la idea surgió por lo que representa culturalmente el tatakua, la identificación con nuestras costumbres y porque aún con la modernidad, sigue siendo una pieza característica del campo, una parte de nuestra cultura”, dijo la alumna Yessica Guillén, consultada por La Nación/Nación Media.
Señaló además que fue la primera vez que los alumnos pudieron ver y ser parte de cómo se hace un tatakua, porque siempre observaron esos hornos de barro en diferentes lugares, pero nunca supieron exactamente cómo se hacía. Consultada si quedaron conformes, Yessica Guillén contó que, una vez terminada la obra, el profesor Pedro Alcides les preparó una pizza, inaugurando el horno, y la cocción fue perfecta.
La creación del tatakua fue la semana pasada y el Martes Santo los alumnos ya prepararon la chipa y cocinaron usando el horno de barro. Los 22 alumnos del tercer curso del Batan encontraron en esa pieza de barro, tan característica de las cocinas paraguayas del campo, la forma de dejar un recuerdo en su colegio y una manera diferente de vivir los días de Semana Santa.
Vía crucis en el colegio
Los estudiantes del último año del Bachillerato Técnico no se dedicaron solo a hacer el tatakua, a preparar la chipa, sino también, con la orientación del profesor guía Gilberto Ruiz realizaron la representación del vía crucis (pasión, muerte y resurrección de Jesús), que es uno de los momentos más sentidos por la feligresía cristiana.
El vía crucis interpretado por los alumnos se realizó en la pista de formación del colegio, ante los estudiantes y profesores de los demás cursos. De la mano de estos alumnos, la institución se convirtió en un espacio de vivencia religiosa y cultural, en esta Semana Santa. El vía crucis ya se realizó en años anteriores en la institución, bajo la coordinación del profesor Ruiz.