Con el objetivo de sumar el compromiso y la participación ciudadana en las acciones de control vectorial del chikungunya, dengue y zika, principalmente durante esta semana, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), del Ministerio de Salud Pública, insta a vivir una Semana Santa sin criaderos de mosquitos y con cuidados preventivos, como uso de repelentes, mosquiteros, ropas claras, para evitar la picadura.
Esto, a través del operativo nacional Semana Santa 2023 del Senepa que busca evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti y vivir estas fechas de manera segura en familia, en la comunidad o haciendo turismo en todos los rincones del país, teniendo en cuenta el contexto epidemiológico actual.
Lea más: Viacrucis: la Virgen Dolorosa caminará con el pueblo y estacioneros por calles de Sajonia
En este sentido, se encuentra en marcha el operativo de control vectorial en puntos estratégicos, que se inició el pasado 27 de marzo y se extiende hasta el 14 de abril en terminales de ómnibus, capillas, iglesias y santuarios, entre otros, que representan los sitios claves de afluencia de personas para estas fechas.
Mediante el trabajo del Senepa, con el apoyo ciudadano, se busca evitar la proliferación de mosquitos para así evitar la picadura de mosquitos enfatizando inspecciones de viviendas, desechar recipientes en desuso, colocar boca abajo o bajo techo los objetos de uso frecuente y limpiar las canaletas y registros de agua.
Lea también: Recolectan víveres para afectados por las inundaciones en Puerto Casado
Asimismo, plantean no generar criaderos en los sitios de mayor concurrencia, depositando los recipientes descartables (vasitos, botellas, tapitas, etc.) en los basureros habilitados. Además, es importante aplicar repelente sobre la piel y la ropa, según las indicaciones del producto, vestir con prendas cómodas y de colores claros que cubran el cuerpo y calzados cerrados.
Las intervenciones del Senepa, en conjunto con la ciudadanía, consisten en la identificación, el tratamiento y eliminación de todo tipo de recipientes que pueda acumular agua y posteriormente el control químico con motomochilas y máquinas pesadas para la eliminación de mosquitos adultos.
Podés leer: Organización de Trabajadores denuncia falta de docentes en escuelas por jubilaciones