El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, lamentó este martes la situación en que se encuentran algunas escuelas del país por la falta de docentes a causa de la falta de previsión de unas 1.200 jubilaciones.
“Estamos en incertidumbre en muchas instituciones educativas en términos del funcionamiento porque se dieron un poco más de 1.200 jubilaciones y no se repusieron los rubros en las instituciones en que se jubiló el o la docente”, manifestó el representante del gremio en comunicación con la radio 650 AM.
Puede leer: Recuerdan que el 10 de abril inicia la campaña de vacunación
Mencionó que en estos momentos los estudiantes de las instituciones educativas del país están pagando las consecuencias de la falta de previsión para cubrir los rubros dejados por los docentes que se acogieron a la jubilación desde este año. Solo en algunas escuelas se pudieron reponer los rubros para el funcionamiento de la institución.
Espínola sostuvo que otro tema preocupante son las refacciones realizadas en las escuelas y colegios del país, atendiendo que las obras siguen en curso y se aproxima el invierno y las instituciones deben estar en condiciones para albergar a los alumnos del sector público de todo el país.
Lea más: Policía queda herida tras una batalla campal en Fernando de la Mora
“En algunos lugares logramos que se repongan los rubros para que funcionen los grados o secciones que correspondan. Nuestros estudiantes están pagando caro la falta de previsión para contemplar los rubros, es lamentable. Esperamos que se puedan culminar las reparaciones porque se acerca el invierno”, agregó.
El secretario general de la OTEP-A indicó que Paraguay necesita de forma urgente aumentar la inversión en la educación y convertirla en una política de Estado, atendiendo que actualmente solo el 3,5 del producto interno bruto (PIB) se destina al sector.
Puede interesar: Campeonato de vela se desarrollará en Paraguay