Ciudad del Este. Agencia regional.
Después de haber operado durante 80 días de manera ininterrumpida, este lunes 3 de abril se cerraron las compuertas del vertedero de la Central Hidroeléctrica Itaipú, que habían estado abiertas desde el 14 de enero del 2023 y fue el principal atractivo para las visitas de turistas en este periodo. La montaña de espuma blanca en la caída del agua, con el arco iris formándose en ella, fue toda una belleza en el lugar.
La apertura de la compuerta en Itaipú se realiza solo en ocasiones puntuales y la última había sido en mayo del 2011. Durante estos 80 días, el vertedero mantuvo siempre abierta la canaleta izquierda y, en tres ocasiones, en el mes de febrero, hubo la necesidad de abrir también la canaleta central. El vertido máximo fue de 12.361 metros cúbicos de agua por segundo (m³/s), registrado el 19 de febrero pasado, cuando ambas canaletas estaban abiertas.
“Tuvimos un inicio de año con precipitaciones superiores al promedio en los grandes embalses de cabecera de la cuenca del río Paraná y en la cuenca incremental de Itaipú, por lo que hubo un vertido generalizado en todas las cuencas aguas arriba de la hidroeléctrica”, informaron desde la Superintendencia de Operación de la binacional.
El reporte refiere también que, con el final de la temporada de lluvias, se dio una reducción gradual de los caudales, lo que permite el cierre del vertedero de la mayoría de las usinas ubicadas aguas arriba de Itaipú. Los cierres aguas arriba permitieron también el cierre de compuertas del vertedero de la Central Hidroeléctrica Itaipú (CHI), con un volumen de almacenamiento a 100% en su embalse.
Desde la Superintendencia de Operación de Itaipú informaron que el vertedero puede eventualmente abrirse de manera intermitente para control del volumen del embalse, ya que el mismo se encuentra en su capacidad máxima actualmente.
A raíz de esto, su apertura en ocasiones puntuales es posible, en función a la baja demanda energética esperada para el feriado de Pascuas y fines de semana, además de los desvíos que puedan ocurrir en las previsiones de afluencia, según las descargas de las usinas situadas aguas arriba de Itaipú, o por cambio del escenario meteorológico.
Itaipú aclara que el vertido es necesario para mantener la seguridad de la represa cuando hay un aumento en el caudal del río Paraná, aguas arriba del embalse. Agrega que “se retiene parte del agua, controlando el volumen del embalse y del río, pero por encima de cierto nivel es necesario drenar esa agua para garantizar la seguridad de la usina”.
La apertura del vertedero impulsó la visita de turistas a la Central Hidroeléctrica en los últimos meses. En febrero, por ejemplo, se registró un aumento de más del 80% en las visitas a la usina, con el vertedero abierto como uno de sus principales atractivos.
Puede interesarle: Acusan al Cones por aplazos masivos en Brasil de médicos egresados en Paraguay