Ciudad del Este. Agencia regional.

La Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente, a cargo del fiscal Víctor Adolfo Santander, inició una investigación por presunta transgresión de la Ley 716/96, que sanciona delitos contra el medioambiente y procesamiento ilícito, que se estaría cometiendo en un inmueble ubicado en la colonia Félix de Azara de Hernandarias.

Tras denuncia ciudadana, el agente fiscal realizó un allanamiento en la propiedad, el pasado 30 de marzo, en cumplimiento al Auto Interlocutorio N.º 521 y constató la disposición final de residuos consistentes en cubiertas en desuso, dispuestos a cielo abierto y distribuidos en varios puntos del área de verificación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El inmueble está ubicado en las cercanías de una cantera en desuso y en la franja de seguridad de la Administración Nacional de Electricidad (Ande). También se observó en los alrededores la disposición de residuos domiciliarios domésticos que se encuentran ubicados en el área de verificación. Además de un cementerio de cubiertas, el lugar es un vertedero de basuras.

Tras el allanamiento, la Fiscalía solicitó informe a la Municipalidad de Hernandarias sobre la propiedad del inmueble y la Dirección de Catastro respondió que el inmueble está a nombre de la ciudadana Julia Martínez Galeano. Ante este dato, la Fiscalía Especializada solicitó a la institución comunal que se instruya un sumario administrativo a la propietaria y a quienes resulten responsables del inmueble, para establecer una multa.

Puede interesarle: Tras 80 días abierta, Itaipú cerró compuerta del vertedero y desaparece atractivo turístico

En enero de 2021, la Unidad Especializada en Delitos Ambientales, a cargo de Adolfo Santander, ya había solicitado a la gobernación y a las municipalidades impulsar la limpieza de los predios, notificando a propietarios, poseedores u ocupantes precarios o no, de cualquier inmueble dentro del área municipal, principalmente los baldíos y plazas.

Recientemente, el Ministerio del Ambiente, a través de una resolución ministerial, declaró contingencia ambiental en todo el territorio nacional para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos generados en los distintos municipios de la República. Las comunas no fueron consecuentes con esto y sigue sin tomarse acciones con quienes incumplen las leyes ambientales o las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Ante el riesgo de proliferación de mosquitos vectores de dengue, chikungunya y zika, el Ministerio Público solicitó a la Municipalidad de Hernandarias que aplique el mecanismo necesario para el retiro y traslado de los neumáticos a un lugar apropiado. También hizo un pedido al director de Senepa para realizar la fumigación de la propiedad en cuestión.

Puede interesarle: Hortigranjeros esperan vender 2 mil kilos de almidón en la feria CDE de Semana Santa

Dejanos tu comentario