Cuatro estudiantes del último año de Medicina y dos docentes de la West Virginia University de los Estados Unidos se encuentran realizando pasantía asistencial y docente en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. Lo hacen en el marco del Programa Salud Global y estarán durante cuatro semanas para interiorizarse sobre el sistema de atención en el hospital-escuela e intercambiarán conocimientos con sus pares, en varias áreas.

Jorge Carrón, jefe del Departamento de Relaciones y Becas de la FCM-UNA, informó que la comitiva llegó a Paraguay el lunes pasado y se quedarán durante cuatro semanas. Es la segunda vez que representantes de dicha unidad académica estadounidense vienen a la facultad.

“Son intercambios con el objetivo, tanto para ellos como para nuestros estudiantes, médicos, residentes o profesores que quieran viajar allá, puedan ver una cultura diferente, una forma diferente de asistencia a los pacientes. Varios estudiantes nuestros han viajado también anteriormente a la West Virginia University, solo que la pandemia nos limitó bastante, como a todo el mundo. A partir de este año y sobre todo el año que viene ya va a regularizarse el sistema”, explicó el doctor Carrón.

Lea también: Campeonato de vela se desarrollará en Paraguay

Los profesores que están colaborando en el área de medicina interna son especialistas en infectología, mientras que los estudiantes están realizando pasantía en las áreas de pediatría, ginecobstetricia, medicina interna, otorrinolaringología y anestesiología. El objetivo es conocer más sobre su funcionamiento y el manejo de pacientes.

El Dr. James Welty, docente y especialista en medicina interna, llega por primera vez al Paraguay. Aseguró que el estilo académico de la FCM-UNA es parecido al de West Virginia University, pero aquí están viendo otros tipos de casos y enfermedades como la chikungunya, que no tienen en Virginia, pero que en la zona de la Florida hay algunos casos.

En los Estados Unidos las enfermedades más comunes que tienen son obesidad, diabetes, presión alta, problemas cardíacos y cáncer. En tanto, no cuentan con las enfermedades infecciosas tropicales, pero sí neumonía y covid-19.

Lea también: Ucrania denuncia un ataque aéreo con drones en Odesa


Dejanos tu comentario