Paraguay es un país con una amplia influencia en la fe, fuertemente arraigada a su cultura y tradiciones, con múltiples atractivos que representan la devoción y el peregrinaje de su pueblo. Si esta Semana Santa te gustaría visitar algunos patrimonios religiosos, te presentamos 5 destinos de gran valor espiritual y arte sacro.

La Semana Santa inicia este año el 2 de abril con el Domingo de Ramos y finaliza el 9 de abril con el Domingo de Pascua, una de las celebraciones religiosas más importantes del país, que se presenta como una buena oportunidad para recorrer templos y sitios turísticos vinculados a la fe, ubicados a lo largo y ancho del país. Además, cada ciudad cuenta con su propio programa de actividades para reflexionar sobre la muerte y resurrección de Jesús.

En Paraguay la Semana Santa es una tradición que se vive de una manera muy especial, incluso para el turismo religioso, ya que algunos de estos lugares se convirtieron en puntos de peregrinación para los devotos marianos. En este circuito de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) se puede apreciar la variedad arquitectónica y el valor cultural de los templos de Ypacaraí, Caacupé, Atyrá, Altos y San Bernardino, junto a la belleza natural circundante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

1. La iglesia Madre del Buen Consejo - Ypacaraí

Nuestra Señora del Buen Consejo representa la esperanza y promueve que todos sean sembradores del bien. La iglesia, propiedad de la Fundación Virgen de Fátima que está al cuidado de la pastoral de sacerdotes y hermanos Heraldos del Evangelio, fue edificada con un estilo gótico europeo y se encuentra asentada en medio de una exuberante naturaleza. Está ubicada a un costado de la ruta PY02 Mariscal Estigarribia, a la altura del km 44.

Vista del hospicio en primer plano y la imponente iglesia al fondo, con la serranía de la Cordillera. Foto: Archivo.

2. Basílica Menor de Caacupé

El Santuario de la Virgen de Caacupé fue inaugurado el 8 de diciembre de 1765 y se convirtió en un punto de peregrinación para muchos creyentes de todo el país. Caacupé es considerada la capital espiritual de Paraguay porque alberga este santuario, el más grande a nivel nacional, que representa un estilo neoclásico con base en una arquitectura renacentista. Además de su estatus de catedral, es considerada por los católicos como basílica menor. Se encuentra ubicada sobre Dr. Eligio Ayala y Padre Solís, en Caacupé.

El Santuario de la Virgen de Caacupé fue inaugurado el 8 de diciembre de 1765 y se convirtió en un punto de peregrinación para muchos creyentes de todo el país. Foto: Archivo.

3. Marianela - Atyrá

La estética de la arquitectura, inspirada en los Monasterios Medievales Europeos, y la conjunción de lo verde, silencio y cielo, convierten a Marianela en un lugar paradisiaco con un ambiente apacible que invita a la meditación, muy oportuno para los días de reflexión en esta Semana Santa. El nombre Marianela corresponde al lugar donde nació San Alfonso María de Luguori en 1696, fundador de la congregación del Santísimo Redentor. Esta imponente obra religiosa está ubicada en el departamento de Cordillera, a poco más de 60 km de la capital.

Es un centro polifuncional construido por la congregación Redentorista. Foto: Archivo.

4. Templo San Lorenzo - Altos

La construcción de este importante patrimonio data del 1822, siendo reedificada tras la guerra contra la Triple Alianza en 1878. Este templo de estilo colonial posee una torre de mampostería construida en 1895, está rodeado de corredores, grandes ventanales y puertas talladas. Ante su valor histórico invaluable, esta edificación es protegida por la Ley 5621/2016 “De protección al patrimonio cultural” y forma parte del régimen de protección de Bienes de Valor Patrimonial Cultural de nuestro país. Está ubicado en Altos, sobre la avenida Luis A. del Paraná y Mcal. Estigarribia.

El templo San Lorenzo de los Altos fue declarado patrimonio cultural, considerando su valor histórico. Foto: Gentileza.

5. Mirador Virgen Aparecida - San Bernardino

El mirador Bella Vista se encuentra ubicado en el casco histórico de San Bernardino, en una de las zonas más elevadas de la ciudad y cuenta con dos puntos de acceso: una escalera que se encuentra al lado de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción y otra a través de una rampa que está ubicada al final de la avenida Luis F. Vaché. En el mirador se puede contemplar, además de un hermoso paisaje, una estatua hecha en honor a la Virgen Nuestra Señora de la Aparecida.

En el mirador se puede contemplar, además un hermoso paisaje. Foto: Archivo.

Dejanos tu comentario