A partir de hoy 2 de abril, la Patrulla Caminera inicia controles y trabajos de agilización del tránsito terrestre en las principales rutas del país como parte del operativo Semana Santa. La inspectora Patricia Ferreira aseguró tolerancia cero para conductores alcoholizados, y las multas podrían hasta los G. 1.961.780.
El operativo Semana Santa se llevará adelante hasta el próximo domingo 9 de abril con el objetivo de garantizar la seguridad vial y agilizar el tránsito. Durante esta semana, los agentes de la Patrulla Caminera realizarán un estricto control de portación de documentos, como registro de conducir y habilitación municipal, velocidad y uso correcto de elementos de seguridad para prevenir posibles accidentes.
La inspectora de la Patrulla Caminera Patricia Ferreira informó que entre los trabajos a realizarse en el marco de estas fechas está dar principal atención al control de alcoholemia. “Alcotest positivo es una falta gravísima durante la circulación. Entonces, se procederá a realizar la sanción correspondiente y posterior demora del vehículo. Hay tres niveles de infracción: leves, graves y gravísimas”, manifestó.
Te puede interesar: Domingo de Ramos: obispo exhorta a servir a los marginados de la sociedad
Al respecto, explicó que los conductores encontrados con alcohol en sangre podrían recibir una sanción hasta G. 1.961.780, dependiendo de la graduación de la multa. La infracción leve comprende una sanción de 1 a 3 jornales (de 98.000 a 294.000 guaraníes), las graves de 4 a 10 (de 392.000 a 980.000 guaraníes) y las gravísimas de 11 a 20 (de 1.078.000 a 1.960.000 guaraníes). Desde los 0,40 mg/I se procede como un hecho punible y toma intervención el Ministerio Público.
“Un conductor debe cumplir con sus obligaciones para circular, documentos vencidos comprende demora del vehículo, tanto de licencia de conducir como habilitación municipal. El que está bajo los efectos del alcohol recibe demora del vehículo y debe realizar el pago de la multa”, remarcó e indicó que se retendrá el vehículo hasta que otro conductor sustituto que no esté alcoholizado y con documentación en regla se presente.
Más de 500 agentes realizarán los controles principalmente en horario nocturno y en puntos de alto flujo vehicular, que son San Lorenzo, Capiatá, Itauguá y Ypacaraí. Además, agentes motorizados recorrerán las rutas y en caso de un conductor sospechoso de estar alcoholizado, también será sometido al examen. “El despliegue de la Patrulla Caminera no solo comprende los operativos, sino también la regulación del tránsito en los puntos de alto flujo vehicular para iniciar tanto las salidas como las entradas a la capital del país hasta el domingo 9″, sostuvo a Telefuturo.
Lee más: TSJE recuerda sobre prohibiciones para el día de las elecciones