Referentes de diferentes sectores coincidieron en destacar la importancia de la implementación de la bicisenda como una alternativa de movilidad en Asunción. El impacto es positivo y consideraron que inclusive se podría instalar el uso de monopatines que está en auge en otros países.
Alcides Ramírez, de la Asociación de Ciclistas Urbanos del Paraguay, comentó que la bicicleta es su medio de transporte, por lo que celebra la decisión municipal de habilitar una vía exclusiva para el desplazamiento por la calle Palma.
“Me muevo en bicicleta, utilizo como medio de transporte. Vivo en el centro mismo, me movilizo mucho por el microcentro. Es una forma de vivir también la cercanía y de tratar de que la bicicleta sea una alternativa para movilizarte. Porque vivir en el centro y movilizarte otra vez en coche no funciona mucho”, manifestó.
A su vez, Roger Careaga, presidente de la Asociación de la Movida Nocturna del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), expresó que en otros países incluso los adultos mayores usan la bicicleta, mientras los jóvenes optan por las bicis eléctricas y los monopatines.
“Para mí es una oportunidad tener una bicisenda. Sí tiene algunos problemas que al implementar algo nuevo surgen. Y se requiere de una solución inmediata”, indicó.
Recomendó a las autoridades municipales seguir dialogando con los comerciantes y frentistas que mantienen una fuerte resistencia al proyecto. “Hablando se tiene que llegar a solucionar este problema porque para mí es un medio de transporte también la bicicleta, creo es el futuro la bicicleta eléctrica. Yo uso también la bicicleta y ya usé la bicisenda”, resaltó.
Impacto positivo
El arquitecto Marcelo Kublik dio su opinión desde el punto de vista de un proyecto urbanista y calificó de “excelente” la instalación de la bicisenda. Abogó por su implementación en otros municipios e incluso en el interior del país. “Genera mucho impacto positivo en la ciudad porque crea una alternativa de movilidad para las personas”, afirmó.
Dijo que anteriormente salir en bicicleta siempre fue un riesgo. “Ahora que hay una bicisenda por lo menos tienen un lugar por el cual desplazarse. Son alternativas, que la gente joven es más proclive a utilizar. Pero ahora con la bicicleta eléctrica ya se puede también ampliar el espectro de gente que puede utilizarla”, sostuvo.
“O sea, es una cosa muy positiva para la ciudad de Asunción y todas las otras ciudades del Área Metropolitana en las cuales se están implementando estas bicisendas”, remarcó Kublik en entrevista en C9N.
Leé también: Domingo de Ramos: obispo exhorta a servir a los marginados de la sociedad