El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, señaló que es fundamental la vacunación contra los cuadros respiratorios con la llegada del invierno, donde aumentan los contagios y las personas que forman parte del grupo de riesgo pueden presentar cuadros graves, en caso de no inmunizarse, principalmente contra el COVID-19 y la influenza.

“La vacuna contra el COVID-19 no es una vacuna experimental, porque pasa por una fase experimental antes de que se use en seres humanos. La vacuna contra el COVID-19 y la influenza se puede aplicar en el mismo momento y si no pudiste hacerlo, podés aplicarte en los días posteriores”, dijo el director este sábado en una entrevista con canal Trece.

Nota relacionada: “Invierno 2023″: el 10 de abril inicia la campaña de vacunación contra influenza, covid y neumococo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que en cada invierno aparecen con mayor frecuencia los virus respiratorios que ocasionan daños en la salud, sobre todo en las personas que forman parte del grupo de riesgo y ante esta situación es fundamental la inmunización para prevenir los casos graves.

Castro indicó que las personas mayores de 50 años y las embarazadas corren mayor riesgo de presentar cuadros graves del COVID-19 y la influenza en caso de contagiarse. Los profesionales de la salud también se encuentran dentro de la población de riesgo, atendiendo que pasan mucho tiempo en los hospitales.

Lea más: Salud busca mayor adherencia a la campaña anual de vacunación

“El otro grupo de riesgo son todas las personas que tienen alguna patología considerada de riesgo, como diabetes, cardiopatías, enfermedades pulmonares crónicas, obesidad y después hablamos de los niños, menores de tres años en general y los lactantes. La vacunación contra el COVID-19 se está convirtiendo como la vacunación contra la influenza”, agregó.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) refirió que cuanto mayor cantidad de personas se vacunen en el menor tiempo posible, más efectiva es la campaña de vacunación. Los biológicos están en todos los vacunatorios habilitados por el Ministerio de Salud Pública.

Puede interesar: Campaña de vacunación contra la influenza durará tres meses

Dejanos tu comentario