Este sábado, desde el Hospital de Clínicas informaron que lamentablemente la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTI) se encuentra llena dentro del centro asistencial y que más de 90% de los niños internados tienen chikungunya. Además, diariamente reciben pedidos de terapias de hospitales del interior del país.
Según la Dra. Débora Núñez, coordinadora general de la terapia pediátrica, actualmente las camas están llenas y más del 90% de los pacientes internados son menores que están con cuadros de arbovirosis. “No solo las unidades neonatales están llenas, sino las unidades pediátricas con casos de chikungunya y con cuadros muy graves, con toque de corazón, siendo lo que más se ve la miocarditis”, aseguró la profesional.
Resaltó que a nivel país se está pasando por una etapa crítica de la epidemia y que está llegando en zonas del interior del país, donde no tienen disponibles camas de terapia para los pacientes pediátricos y que están recibiendo pedidos para internar a los niños desde hospitales de Caacupé, Hernandarias, Pedro Juan Caballero, y que en la estadística también figura Concepción.
Lea también: Detienen a tres sospechosos de asesinar a una mujer de 81 años en Coronel Bogado
Así también, la profesional resaltó que el nivel de ocupación de camas afecta seriamente a pacientes con otras enfermedades y que varias cirugías programadas están posponiéndose. Aseguró que a nivel país la gente no sabe exactamente la gravedad de lo que está ocurriendo y que lamentablemente no pueden dar respuesta, por lo que la única medida para solucionar este problema es la prevención.
“Estamos muy desesperados porque las otras enfermedades no paran tampoco y como somos un hospital de alta complejidad, tenemos pacientes con leucemia y otros tipos de cánceres, pacientes renales, cardiópatas y un montón de otros que también necesitan de cuidados intensivos y estamos como dejándoles un poco retrasados, porque la chikungunya es la que está matando a los niños en el país”, puntualizó.
Lea más: Ucetrama niega regulada, pero recuerda que hace cinco meses no se paga por subsidios