En conferencia de prensa, desde la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), se pronunciaron y negaron la regulada de colectivos que afecta a la ciudadanía desde el miércoles. Las paradas de buses estaban repletas de pasajeros que aguardaban un bus que les pueda alzar y llevar a sus casas.

Andrés Mallada, asesor técnico de la de la Ucetrama, aseguró que la situación va a empeorar si no se paga el subsidio, pues el Gobierno adeuda al menos cinco meses, según comentó. “El pago no está al día”, indicó al tiempo de asegurar que no hubo regulada. “No es para coaccionar, pero el Gobierno tiene que ponerse al día”, mencionó.

Mallada aseguró que no quedaron buses en las paradas y que la totalidad de la flota estuvo en la calle. Sin embargo, manifestó que el principal problema se centra en el retraso con el pago del subsidio a los transportistas que tiene una mora de cinco meses, pues el último pago se realizó en diciembre del año pasado, explicó.

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Entre los puntos que mencionó el asesor de la Ucetrama está la necesidad de mejorar el sistema de distribución de los buses, es decir, de las colectoras. “La solución es que el gobierno se ponga al día con el pago a las empresas para que se pueda cumplir con el pasajero”, mencionó en reiteradas ocasiones.

En otro momento, indicó que se necesita de una solución de fondo y no soluciones parche, por lo que sugirió que el subsidio pase a los pasajeros y no se les entregue a los empresarios. “Esto venimos arrastrando desde hace un tiempo, necesitamos una solución real de fondo, no parcial”, dijo.

Autovalidación

Asimismo, cuando fue consultado si realizan la autovalidación de pasajes en determinados horarios en que hay pocos pasajeros en los buses, Mallada aseguró que sí proceden de ese modo porque, de lo contrario el Viceministerio no les paga y además, les multa. “Nos piden al menos cuatro a cinco validaciones”, manifestó.

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“Si no se hace esa validación, sea de noche, o en esa hora, ese viaje va a ser sancionado y no va a poder cobrar el subsidio. Eso dice la ley. Es algo totalmente absurdo exigir a las empresas que hagan recorridos en vacío simplemente para decir que se hizo el servicio. Ese tipo de servicios encarece. No entiendo por qué piden que se registren cuatro a cinco validaciones para que el viaje sea válido”, lamentó.



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