El ministro de Salud, Julio Borba, fundamentó por qué recurrió a un centro médico privado del Brasil para someterse a una cirugía. Aclaró que fue por recomendación de cirujanos paraguayos, debido a la complejidad de su patología. Además explicó que sus colegas no le cobraron por el procedimiento médico efectuado en el vecino país. Tras la operación retornó al Paraguay y se encuentra internado en un sanatorio privado.
“Los colegas especialistas en hombros me hablaron de la necesidad de salir afuera para realizar una cirugía compleja. En Paraguay se hace uno o dos a la semana. Lo más cercano y accesible era Brasil”, señaló Borba a la 1080 AM.
Aseguró que los médicos “no quisieron tocarle acá”. “Entonces ¿qué chance me queda? Yo estoy como paciente y me debo ajustar a lo que me digan los especialistas (operarse en el exterior)”, afirmó.
Borba confirmó que la intervención quirúrgica se realizó en un centro médico privado del vecino país y fue gratis. “En Brasil, la intervención fue en un sistema privado, pero los colegas por fraternidad no me cobraron nada”, aseguró.
Lamentó las críticas por haber apelado al exterior para someterse al tratamiento médico, pero argumentó que fue por la gravedad de su cuadro. “Yo sabía que lo primero que iban a hacer era criticarme. La única opción válida era ir al exterior. “Dolió muchísimo (la crítica), pero hay que estar en el lugar de cada uno para entender la situación”, sentenció.
Te puede interesar: Chikungunya: se está experimentando un “tsunami de pacientes” en Reumatología
Miles de déficits
Admitió que hay “miles de déficits” en el sistema público, entre ellos la falta de especialistas. Pero manifestó que nuestro país no puede compararse con sus vecinos, porque la población a la que se le brinda cobertura estatal es mayor. “No podemos compararnos con Brasil porque tiene un sistema de salud que cubre a 250 millones de habitantes ni con Argentina que tiene 45 millones”, expresó.
Afirmó que desde Salud Pública se está trabajando para paliar las brechas, al sostener que “hay deuda histórica demasiado importante”. A su criterio se debe apuntar a una descentralización del sistema de salud.
En cuanto a su evolución actual, el secretario de Estado comentó que se encuentra internado en el privado, al mismo tiempo recordó que sufrió una caída que le ocasionó la fractura que lo llevó a cirugía. “Sigo internado, tuve tres cirugías a la fecha. Todo empezó hace 40 días con una caída que provocó una fractura compleja en el hombro y traumatismo de cráneo”, refirió.
Insistió que en su momento recurrió a profesionales paraguayos quienes indicaron el traslado al exterior. “Yo acudí a profesionales en el país. Ellos viendo el grado de complejidad de mi patología, seguí sus indicaciones (de irme al exterior). Dos de las tres cirugías a las que me sometí fueron en Paraguay”, remarcó.
Por último, Borba manifestó que tras completar sus funciones con el gobierno actual, volverá al ejercicio de la medicina en su condición de cirujano, por lo que precisa la recuperación plena de su movilidad. “Yo dejo el cargo en 4 meses. Soy cirujano. Necesito que mis manos estén en condiciones para volver a mi trabajo”, finalizó.