Luego de viralizarse en redes sociales imágenes de usuarios agolpados en las paradas de buses debido a las reguladas, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, alegó que efectivamente se ofrece un mal servicio en el transporte público de pasajeros para Asunción y ciudades aledañas, fundamentando a través de distintos componentes, entre los cuales llama la atención, que se excuse por la falta de un carril exclusivo para colectivos.

“Tenemos más de 1.200 buses operando en hora pico, debemos mencionar que en la ciudad entra una gran cantidad de vehículos, los buses se quedan atrapados en el tráfico porque no hay carriles exclusivos. Se debe tener un carril exclusivo para los buses”, expresó Sánchez a la 1080 AM.

El funcionario argumentó que la continua problemática del sector y los disgustos que deben atravesar los usuarios ante el pésimo servicio del transporte público se explican entre la falta o regulada de buses, unidades en mal estado al igual que las calles, la falta de infraestructura vial que ordene el tránsito, a más del precio del pasaje, que es más bien una decisión política.

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El subsecretario de Estado, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mencionó que solo en Asunción ingresan diariamente unos 380 vehículos y que los buses se quedan atrapados en el tráfico sin poder avanzar, debido a la mala organización vial que ya posee en sí la ciudad capital.

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Los usuarios además de enfrentar el mal servicio, deben esperar durante largos ratos a las unidades de transporte. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Horario escalonado

Es así que dicho componente, además de los denominados “horarios picos”, son los factores que se deben corregir, según el viceministro, por lo que sugiere la implementación de un carril exclusivo para los buses del transporte público.

Asimismo, acompañó la propuesta de algunos parlamentarios que ya en distintas ocasiones presentaron al Congreso Nacional sobre el plan del horario escalonado, con el que se pretende ordenar los horarios de salida e ingreso a la capital de los distintos grupos que van desde los trabajadores del sector privado, los funcionarios públicos, judiciales, el escolar estudiantil, entre otros.

Con relación al horario escalonado, Sánchez indicó que de hecho se realizó una encuesta al sector público, la cual arrojó que cerca del 50% de los funcionarios están dispuestos a cambiar su horario y entrar un poco más tarde, y que el 30% utiliza el transporte público como medio de traslado al trabajo.

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