La lluvia puso en apuros a estudiantes y docentes de la Escuela Graduada N° 5 Gral. José Eduvigis Díaz, cuyas aulas fueron afectadas por las goteras. Los niños interrumpieron sus clases para ponerse a desagotar la sala y luego fueron trasladados a la biblioteca de la institución. Silvia Ramírez, madre de uno de los alumnos, lamentó el episodio y pidió a las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que dejen de lado la burocracia y reparen el vetusto edificio.
“Yo le envío a mis hijos a la escuela para estudiar, obviamente. Y la verdad que hoy con este clima lastimosamente la parte del pabellón más antiguo de la escuela Gral. Díaz, que tiene más de 120 años, está con la precariedad del techo y estas goteras”, comentó la mamá a C9N.
Contó que la inmediata intervención de los padres posibilitó que los chicos fueran sacados del sitio. “Hablamos con la directora y con apoyo de ella fueron cambiados a la biblioteca, por lo que nosotros los padres lo que pedimos es menos burocracia del MEC”, afirmó.
Relató que se aguarda también la colaboración de la Municipalidad de Asunción, que debe transferir los recursos del Fonacide para dicha reparación. “No recibimos los fondos de Fonacide desde hace cuatro años. Con la directora y los exalumnos ya se gestionó un plano para remodelación total de esta escuela, con aprobación de la municipalidad. Pero como no estamos recibiendo los fondos, nuestra escuela está lastimosamente en estas condiciones”, manifestó.
Destacó el buen desempeño de la directora Eva Ruiz, quien “hace lo posible” para realizar los reclamos, pero la infraestructura ya no da. “Entonces, pedimos apoyo de la municipalidad y que por favor se ejecuten esos fondos del Fonacide para que nuestra escuela realmente se modifique, se refaccione y nuestros niños vengan a estudiar realmente y no estén en estas condiciones”, remarcó.
Te puede interesar: Chikungunya: se está experimentando un “tsunami de pacientes” en Reumatología
Termitas
Otro problema que afronta la escuela es la invasión de termitas, que pone en riesgo la estructura. “Ahora estamos con kupi´i porque los árboles son muy añejos. Y realmente entre la dirección y la autogestión de los padres tenemos que ir reparando, porque el presupuesto no da”, indicó.
Insistió que la institución precisa de la liberación de los fondos del Fonacide con urgencia. “Vinieron fiscalizadores del MEC y también trajimos una arquitecta por la gotera y el kupi´i, pero por la burocracia apelamos a otra forma para poder encontrar una solución. Y sobre todo que ningún niño de nuestra institución se vea perjudicado”, puntualizó.
Leé también: Este fin de semana se desarrollará la campaña de Cuaresma 2023