Agentes del Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Federal del Brasil realizaron un procedimiento denominado Hinterland, desmantelando una organización criminal responsable del envío de toneladas de cocaína a Europa. También hubo procedimientos en simultáneos en Brasil y Emiratos Árabes.

“En forma coordinada se busca concretar 534 medidas judiciales, capturas, búsquedas, bloqueos de cuentas y secuestro de patrimonio en Brasil, Paraguay y Emiratos Árabes. La organización criminal habría concretado transacciones por más de 700 millones de dólares en dos años”, reza parte del informe de la Senad.

Puede leer: Allanamientos simultáneos dejan varios detenidos y armas incautadas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Paraguay fue detenido el líder de la estructura criminal, quien adquiría la droga de países como Bolivia y Colombia y las remesaba al Brasil. El mismo fue identificado como Rodrigo Alvarenga Paredes, de 36 años de edad, supuesto responsable del tráfico y lavado de activos resultantes.

Alvarenga fue detenido en la ciudad de Luque cuando estaba saliendo de un hangar privado a bordo de su automóvil. El hombre se manejaba con alto perfil como empresario del ámbito financiero y agroganadero, buscando no llamar la atención de los investigadores y las autoridades.

Lea más: Paraguay es uno de los países con mayor cantidad de contagios con chikungunya

Tras la detención del supuesto líder de la estructura criminal, los agentes de la Senad y el Ministerio Público allanaron una vivienda del sospechoso en el barrio Los Laureles de Asunción, en busca de más evidencias. El procedimiento fue encabezado por el fiscal Giovanni Grisetti.

Los investigadores estiman que la organización criminal, en los últimos dos años, envió al menos 17 toneladas de droga a puertos europeos, de las cuales 12 toneladas fueron incautadas. El operativo también estuvo acompañado por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol).

Puede interesar: Asesinan a guardiacárcel durante atentado en Pedro Juan Caballero

Dejanos tu comentario