Este jueves, una mujer indígena embarazada presentó complicaciones y necesitaba ser traslada a un hospital con suma urgencia para no perder a su bebé. La paciente forma parte de las comunidades que se encuentran aisladas en Presidente Hayes, Chaco, por lo que el traslado solo podía hacerse por aire, pero ninguna institución tenía disponibilidad y la hicieron esperar unas 18 horas.
Según datos ofrecidos por uno de los líderes indígenas, se trata de una mujer que pasadas las 00:00 de hoy, fue llevada de urgencia al puesto de salud de la comunidad La Patria, donde tienen un médico de guardia y que hizo de todo lo posible por asistirla. Lamentablemente necesitaba un traslado de forma urgente para ser atendida en un hospital con más recursos.
“Desde temprano el doctor David Amarilla movilizó todos sus recursos para hacer posible el traslado de Mariela Zavala, que está embarazada y que presentó un problema para poder dar a luz. Acá tenemos un centro de salud y un médico, pero se necesitaba de más recursos para la asistencia”, detalló Ceferino Chávez, en entrevista con La Nación/ Nación Media.
Lea también: Alumnos juntaron agua potable para donar a familias aisladas por crecida en San Pedro
Resaltó que ellos se encuentran a unos 110 kilómetros de la ruta Transchaco y que en la zona no se puede ingresar por vía terrestre, teniendo en cuenta que las inundaciones que los dejó sin acceso. “Estamos aislados, sin camino y sin salida. El doctor hizo todo lo posible para poder trasladar a la paciente y recién a las 18:00 consiguió el helicóptero”, señaló.
Aseguró que lamentablemente tuvieron que esperar 18 horas para recibir asistencia para algo que fue catalogado de vida o muerte por el médico. Durante la madrugada el doctor pidió el helicóptero al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), pero recién esta tarde desde la Fuerza Aérea llegaron hasta la comunidad. La paciente se encuentra internada en el hospital de Concepción.
Cabe destacar que desde hace semanas un total de 18 aldeas de las comunidades del pueblo angaite de La Patria, del distrito de Puerto Pinasco, así como la comunidad San Fernando, Tempela, Lolaicoi, Lolaico Guasu del distrito de Villa Hayes, en el departamento de Presidente Hayes, se encuentran totalmente aisladas por la inundación, sin acceso a servicios básicos, alimentos y agua potable.
Lea también: Unas 150 personas se preparan para representar el vía crucis en Atyrá