Rosalyn Irala, técnica del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) compartió el resultado de las muestras tomadas en las aguas del río Paraguay que confirmaron que el problema de la mortandad de peces obedece a la falta de oxígeno. Señaló que amerita un estudio más profundo para definir cuál es la causa detonante de esta situación.
“Ya están los análisis de las muestras que se tomaron en los diferentes puntos del río Paraguay. Concluimos que hay poco oxígeno diluido en el agua, que probablemente se deba a la crecida en toda la cuenca del río”, comentó a la 1000 AM.
La experta sostuvo que el fenómeno “no es algo común”, aunque es una situación que se presenta en forma cíclica, en época de inundaciones. “Es ocasional cuando tenemos este tipo de eventos. Históricamente, tenemos registros de otros años cuando también se dio esta situación”, recordó.
Es por ello que insistió en la necesidad de analizar más exhaustivamente “por qué está sucediendo esto y cuál es la detonante principal de esta situación”.
“Nos parece anormal que los peces mueran en el agua por falta de oxígeno. Tenemos registrado que en el 2019 también se presentó más o menos el mismo fenómeno por una bajante extraordinaria, por una sequía en toda la cuenca del río”, indicó. Dijo que posteriormente se dio una crecida de forma repentina por efectos de las condiciones climáticas.
En cuanto a la cantidad de peces muertos, la funcionaria del Mades afirmó que “no es algo muy grave”, al indicar que es un proceso natural que habitualmente ocurre, en época de crecidas del río. “Esta vez fue más impactante porque hubo una repetición después de 15 días, pues se volvió a dar el mismo fenómeno”, manifestó.
Te puede interesar: Campaña de vacunación contra la influenza durará tres meses
Evitar el consumo
Ante la mortandad y acumulación de peces a orillas del río Paraguay, el Instituto Nacional del Alimento y Nutrición (Inan) insta a evitar su consumo para evitar enfermedades de transmisión por alimentos conocidos como ETA, que van desde síntomas leves a descompensaciones que pueden derivar en la muerte.
La técnica del Inan, Rosa Araújo, pide a los pescadores que siguen vendiendo sus productos, no minimizar los riesgos de contaminación de estos alimentos y sobre todo cuidar el proceso de limpieza, manipulación y conservación de los pescados. Si bien insta a la población a no consumir los pescados en este estado, si los va a comprar para el consumo tener en cuenta ciertos puntos para corroborar si se trata de un pescado fresco.