El Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, a través de su titular David Galeano, dio mesa de entrada en la Cámara de Diputados a un pedido para la reposición del curso de profesorado en Lengua Guaraní, eliminado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El pedido fue hecho a raíz del cierre sin fundamentos del profesorado en guaraní, de la malla curricular del Sistema Educativo Nacional en el año 2021, el cual tuvo una vigencia de 31 años (1998-2001) y formó a más de treinta mil profesores en la lengua.

La solicitud del Ateneo se basa en el derecho del acceso a la educación en lengua guaraní amparada en los artículos 140 y 77 de la Constitución Nacional, asimismo, en las leyes de la lengua promulgada en el 2010 y en la Ley 2574 promulgada en el 2005 que faculta al Ateneo a implementar planes y programas de estudio en el campo de la educación de la lengua y cultura guaraní y a expedir títulos, según reza la nota.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Nota del Ateneo dirigida a la Cámara de Diputados. Imagen: Gentileza

Lea más: Embajador de la OEA destaca cumplimiento del calendario electoral

A través de la nota, el Ateneo cuenta que en enero se dirigieron por última vez a la directora general de Formación Profesional de MEC y que no tuvieron respuesta alguna. Igualmente, este marzo se reunieron con el ministro y la viceministra de Educación y tampoco obtuvieron resultados favorables. En la oportunidad, el MEC ofreció al Ateneo la posibilidad de expedir un diploma honorífico a los estudiantes en lugar de un título de profesor de Guaraní, diploma que no tendría valor en los concursos docentes.

El acontecimiento generó la indignación de la ciudadanía en general, además de legisladores, autoridades departamentales y municipales, organizaciones, entre otros, quienes a favor del Ateneo enviaban notas al MEC y a la Presidencia de la República con el fin de revertir la situación.

Lea también: Candidato a diputado promoverá fortalecimiento de la seguridad pública y ciudadana

Dejanos tu comentario