Ciudad del Este. Agencia regional.

Este miércoles culmina en Ciudad del Este el taller sobre el crimen organizado por Eurofront, programa de cooperación delegada entre la Unión Europea y América Latina, en el que se están capacitando 45 agentes policiales. El Comando Tripartito es una experiencia de buena práctica, al que le falta una base de datos conjunta para una interacción en tiempo real, según fue considerado por el director del programa Eurofront, José Antonio Cambronero, comisario de la policía española.

“Entendemos que el Comando Tripartito es una buena práctica regional que permite la coordinación y el intercambio de información entre policías de tres países que, desde nuestra visión, es el mejor instrumento para compartir fenómenos como el crimen organizado”, refirió Cambronero en entrevista con La Nación/Nación Media, respecto a qué herramientas harían falta para una mejor gestión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Para mí lo más importante es la coordinación de las fuerzas, la cooperación y la colaboración de las diferentes instituciones, el intercambio de información, de datos, como mejor instrumento para combatir los fenómenos criminales”, agregó el experto. El director de Eurofront refirió que uno de los desafíos importantes para las fuerzas de seguridad de la región es crear espacios de coordinación con una base de datos conjunta.

Puede interesarle: Comenzó en CDE taller sobre crimen organizado con expertos de Eurofront

José Antonio Cambronero, comisario español, director del programa Eurofront, que organizó un taller sobre crimen organizado en Ciudad del Este. FOTO: Dolly Galeano.

Base de datos actualizada

“Una base de datos que puedan explotar de manera conjunta en las cuales se introduzca la información que permita su consulta, que permita luego auditar qué personas están haciendo uso de esos datos, un seguimiento, es uno de los elementos que ha hecho falta en la región”, expresó José Antonio Cambronero.

Mencionó que en la Unión Europea ya lo han desarrollado y pueden apoyar para su implementación en el Comando Tripartito “porque es fundamental, hoy día, en el siglo XXI, el nivel de seguimiento que nos permiten las nuevas tecnologías”. Indicó que están trabajando con un subgrupo del Mercosur donde ya propusieron lo que como experiencia ya tienen desarrollado.

Con respecto a la actual situación en el Comando Tripartito, el comisario de la Policía de España explicó que “son bases de datos de cada cuerpo y no permite la interoperatividad de esos datos”. Cita como ejemplo que “a nivel de Unión Europea, si un vehículo es sustraído en Alemania, en tiempo real en que se pone la denuncia, tenemos conocimiento en España, lo que nos permite que, si quiere cruzar las fronteras nos va a saltar que ese coche ha sido sustraído”.

“Eso ha sido para nosotros un gran avance y aquí he visto que eso no está tan desarrollado”, remarcó el director de Eurofront, en alusión al funcionamiento del Comando Tripartito que es destacable como trabajo coordinado entre países, pero le falta la base de datos de operación integral y de inter-operatividad.

Crimen del fiscal Pecci

El director de Eurofront manifestó que son conscientes del desafío de las autoridades paraguayas frente al crimen organizado y en tal sentido informó para ellos “fue una llamada de atención muy importante el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia, y de hecho en mayo del año pasado organizamos en Asunción una conferencia a la que acudieron todos los programas de cooperación de la Unión Europea en materia de seguridad, bajo el lema de lo importante de la cooperación para combatir el narcotráfico y el crimen organizado”.

“Para el delito no existen las fronteras. Nosotros hemos desarrollado protocolos para coordinar las actividades de las policías de 27 países a nivel de Unión Europea, es una experiencia única en el mundo y queremos compartirla con los países de América Latina porque, si el crimen organizado no tiene fronteras, para la Policía tampoco deberían existir las fronteras” manifestó el experto del programa Eurofront.

Puede interesarle: Hechos de sicariato demuestran que el crimen organizado ya se instaló en Asunción y Central

Dejanos tu comentario