El Ministerio de Salud Pública pondrá a disposición de la ciudadanía unas 1.500.000 dosis de vacuna contra la influenza. La campaña arrancará el 10 de abril y se extenderá hasta el 14 de julio. El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Héctor Castro, destacó que por primera vez se estableció una fecha límite para el cierre de la campaña, que durará tres meses. Esto con el fin de inmunizar a la mayor cantidad posible de personas.

“La vacuna cuadrivalente contra la influenza vamos a tener por primera vez en el sector público”, destacó. Sobre el punto explicó que la enfermedad de la influenza está producida por varios subtipos virales. “La influenza A, la H1N1 que desató la pandemia en el 2009, la influenza AH3N2 que es la estacional, que siempre cambia un poquito y lo hace diferente. Y la influenza B que hay a su vez dos linajes”, detalló.

Te puede interesar: Por un piercing en la nariz le negaron tramitar la renovación de su cédula, denunció abogada

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cuatro variantes en una sola dosis

Por lo tanto se incluyen estas cuatro variantes en una composición denominada cuadrivalente. “Anteriormente se tenía que elegir entre cuál de la B optábamos. Y esa era una composición de recomendación de la OMS. Es la primera vez que tenemos en el sector público 1.500.000 dosis, cuatro componentes, enfatizando en los grupos de riesgo. Pero no es que le vamos a negar a las personas que quieran acceder y no están incluidas en esos grupos de riesgo”, remarcó.

Castro mencionó que se podrá recibir la dosis que protege contra la influenza, a partir de los seis meses de edad. “Todas las personas pueden ir a los vacunatorios el 10 de abril. Y tenemos otra particularidad, le vamos a dar una fecha de finalización a nuestra campaña: el 14 de julio. Porque cuanto más acortamos la campaña, cuanto mayor cantidad de personas se vacunen en el menor tiempo posible es como si fuese que le embarrás la cancha al virus. Y entonces, también hay que educar a la población y hacer en forma oportuna la vacunación”, señaló en declaraciones a la 1080 AM.

Así también se aplicarán dosis de vacunas anticovid y contra el neumococo. “Ahora ya se habla de dosis anual, la vacuna contra el COVID. Dicen que hay que enfatizar en los grupos de riesgo. La vacunación sigue siendo segura, no se recomienda suspensión, pero sí se recomienda suspender la vacunación sistemática en todos los grupos”, dijo. En tanto, aclaró que “la vacuna contra el neumococo es para mayores de 60 años que no recibieron vacuna en los 5 años”.

Leé también: Trámites para licencias de conducir, afectados por caída de sistema en Opaci


Dejanos tu comentario