Ciudad del Este. Agencia Regional.

Un grupo de 30 alumnos de la Universidad Nacional del Este (UNE) trabajará en el desarrollo de proyectos de prevención de violencia en niños y sobre salud mental. Se trata de un programa de voluntariado denominado JERE, iniciativa de la Red de Extensión Universitaria de la UNE (Rexune) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que se lleva a cabo desde hace tres años, tras un convenio entre ambas instituciones.

La convocatoria de este año para el programa mencionado se cerró ayer martes 28 de marzo, con 246 inscriptos, según Rexune y de esta cantidad serán seleccionados los 30 estudiantes voluntarios, que luego serán capacitados para continuar con proyectos ya iniciados con Unicef, en las ediciones anteriores. Todos los programas se desarrollan en escuelas y hogares de niños.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por tercer año consecutivo, los estudiantes de la UNE trabajarán en el desarrollo de los proyectos que apuntan al bienestar de niños, niñas y adolescentes en el departamento, para la prevención de la violencia. Mediante este convenio de trabajo, según la UNE, se detectaron casos de abusos sexuales en niños que fueron encaminados a la Fiscalía para su investigación. Este año se suma la salud mental de la población, como tema a trabajar, en respuesta a una necesidad creciente.

Puede interesarle: Campaña de vacunación contra la influenza durará tres meses

La capacitación se iniciará el 12 de abril con la identidad de grupo, inmersión en comunidad y capacitación temática; continuará el martes 10 de mayo con identificación, desafío y soluciones; luego el martes 7 de junio con desarrollo de ideas, prototipo; y el martes 12 de julio, la formación será con habilidades para la vida, vinculado al trabajo en equipo y liderazgo. Todas las capacitaciones serán en la sede de la UNE de 14:00 a 17:20.

Los voluntarios entre el 2021 y 2022 fueron 56 estudiantes, conformados en seis grupos, de los cuales cuatro fueron premiados y sus propulsores ya egresaron. Por ello, este año los voluntarios continuarán ejecutando los mismos proyectos denominados: “Hablana”, iniciado en la sede de la UNE en Santa Rita; “Prevención de la violencia sexual y sus signos” en Itakyry; “Las palabras dañan”, en Juan León Mallorquín y; “Juntos somos la voz”, en Minga Guazú.

Puede interesarle: Chikungunya: epidemia que sufre Paraguay es una de las más grandes registradas en Sudamérica

Dejanos tu comentario