El hospital general de Barrio Obrero inició la aplicación de la vacuna Palavizumab a recién nacidos prematuros y a menores de un año de edad, ante la llegada del otoño. Foto: Gentileza.
Virus sincitial respiratorio: al menos 35 bebés prematuros ya recibieron la vacuna Palivizumab
Compartir en redes
El otoño es la estación propicia para la circulación de varios virus, entre ellos el virus sincitial respiratorio (VSR). En este sentido, el Ministerio de Salud Pública puso a disposición las dosis de la vacuna Palivizumab, que protege a los bebés del VSR, en los hospitales de gestión pública.
Tras la llegada de estas vacunas, el Hospital General de Barrio Obrero inició la aplicación ante la llegada del otoño, y al menos 35 niños menores de un año y que nacieron de manera prematura ya recibieron la primera dosis de la vacuna Palivizumab.
“Iniciamos la aplicación con la llegada de la estación de otoño, que es el momento propicio en el año para la circulación del VSR. Afortunadamente, desde el Ministerio de Salud nos proveyeron a tiempo para este grupo etario para quienes esta vacuna es el “escudo de protección” contra las formas graves de los cuadros respiratorios”, indicó el Dr. Rodrigo Valdez, jefe de Neonatología del Hospital General de Barrio Obrero, a los medios de prensa.
Los responsables del departamento de Neonatología del centro asistencial capitalino explicaron a los padres las bondades y la eficacia del anticuerpo en niños nacidos con menos de 33 semanas, menos de 1.500 gramos y displasia bronquio-pulmonar. A su vez, recordaron que su refuerzo debe darse cada 30 días.
Para la presente semana, tienen previsto aplicar el anticuerpo monoclonal a 50 niños provenientes de otros hospitales de diferentes zonas del país: Trinidad, Luque, Chaco (Villa Choferes), San Ignacio y Encarnación, refirió el Dr. Valdez, quien destacó el esfuerzo de las autoridades del MSPyBS para proveer en tiempo y forma a este grupo etario para así evitar las formas graves de esta y otras enfermedades.
Pediatras solicitan aumentar presupuesto para la compra de vacunas
Compartir en redes
La Sociedad Paraguaya de Pediatría emitió un pedido al Congreso Nacional para que apruebe un aumento en el presupuesto general de gastos del próximo año para la compra de vacunas contra el virus sincitial respiratorio. Los médicos alegaron que actualmente está presupuestada la compra de solo 40.000 dosis y que dicha cantidad es insuficiente para los 95.000 niños que nacen cada año en el país, siendo la franja poblacional más vulnerable a la enfermedad.
Expusieron que el 60 % de las infecciones respiratorias graves son a causa de este virus, situación que lleva a un aumento de consultas y pedidos de internación, tanto en salas comunes como en terapia intensiva, provocando una sobrecarga en el sistema sanitario, en especial en temporadas de alta circulación del virus.
“Este anticuerpo monoclonal fue utilizado ya en varios países en Latinoamérica. Chile fue el primer país que introdujo este biológico y tuvo una reducción de más del 87 % en hospitalizaciones y cero muertes por el virus, en otros países como España y Luxemburgo se implementó también y tuvieron los mismos resultados”, indicó la doctora Celia Martínez, miembro de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, en conversación con NPY.
La profesional remarcó que desde el gremio de médicos luchan por este biológico y la cobertura total de la población de recién nacidos, atendiendo a los resultados positivos que se podrían dar no solamente en la reducción de consultas a urgencias, sino también en la necesidad de que los pacientes deban ser ingresados a cuidados intensivos y ocupen asistencia respiratoria.
Pediatras piden respaldo al Senado para comprar vacunas contra virus sincitial
Compartir en redes
Una delegación de miembros de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, encabezada por el médico Ernesto Weber, mantuvieron este lunes un encuentro con el titular del Senado, Basilio Núñez con la finalidad de solicitar respaldo para la adquisición de vacunas contra el virus sincitial respiratorio. La petición fue realizada en el marco del tratamiento del plan de gastos para el 2025, que se encuentra en estudio en el Congreso.
Durante la reunión, Weber manifestó que en lo que va del presente año ya se confirmaron 860 casos positivos del virus y que actualmente hay unos 160 menores en terapia intensiva. El profesional de blanco indicó que el virus ya ocasionó la muerte de 14 personas en pleno invierno. No obstante, refirió que estiman que la cifra es mayor teniendo en cuenta la existencia de casos no reportados.
Mientras que en el 2023 se tuvo un registró de 1.000 niños internados y 13 fallecidos. “El problema con este virus no es solo la mortalidad, sino también la morbilidad, los niños muchas veces quedan con secuelas respiratorias por mucho tiempo y esto obviamente desmejora su nivel nutricional entre otras cosas”, puntualizó el vocero del gremio pedriátrico.
“Venimos a plantear la problemática que tenemos con los niños en la época de invierno y los virus respiratorios. Sabemos que esto golpea mucho a nuestro sistema de salud, es por eso que estamos planteando varias estrategias nuevas para la inmunización sobre todo de los recién nacidos. Acá se está pidiendo el apoyo al parlamento a nivel de presupuesto para la compra de vacunas”, dijo Weber a los medios de comunicación.
Detalló que los más afectados por la enfermedad son los recién nacidos, y menores de 2 años. “El presidente, como es de profesión médico, está muy sensibilizado con este tema. Este virus impacta mucho en las emergencias y en el requerimiento de terapias intensivas. Nos pidió que hagamos un análisis de costo y efectividad del Paraguay. Nos manifestó que apoyarán esta estrategia”, dijo.
Salud abre sumario: “No vamos a tolerar maltrato”, advierten
Compartir en redes
El viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Santiago García, aseguró que no se tolerarán los maltratos a los pacientes en los servicios de salud. Prometió sanciones duras para el equipo de profesionales de guardia del Hospital General de Barrio Obrero que en la madrugada del sábado negó asistencia a una mujer identificada como Elena Fretes, quien fue trasladada hasta Urgencias en una patrullera tras haber sufrido una fractura de fémur.
“Las indicaciones que vienen desde la ministra y lo dice todo el tiempo nos da la línea a nosotros también es insistir en la atención con calidad y con calidez a todos los pacientes sin excepción”, señaló al programa “Así son las cosas”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Explicó que el caso en particular ya está a cargo del Departamento de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud y se buscará individualizar a todos los profesionales que no dieron los primeros auxilios a la señora. Las sanciones servirán de ejemplo para todo el personal del resto del país, expresó.
El viceministro destacó el trabajo de los medios de prensa en hacer conocer los hechos irregulares que se suscitan en los hospitales. “No vamos a tolerar el maltrato desde ningún punto de vista de ningún lado”, advirtió. Aclaró que el personal de salud está obligado a dar los primeros auxilios y luego gestionar el traslado a otro centro especializado si la gravedad del caso así lo amerita.
Por su parte, el ministro sustituto de Salud Pública, José Ortellado, informó a IP que el caso denunciado de omisión auxilio en el Hospital de Barrio Obrero es estudiado por la Asesoría Jurídica y la Dirección de Recursos Humanos del ministerio para el sumario correspondiente y determinar responsabilidades.
Ayer lunes el encargado de despacho del ministerio visitó a la mujer, quien sufrió de una fractura por encima de la rodilla y se encuentra aguardando someterse a cirugía para recibir una prótesis, según informó Ortellado en entrevista con Paraguay TV.
Las personas ya fueron separadas desde ayer mientras se realiza el sumario para determinar la responsabilidad, ya sea desde la administración, gestión y la omisión de primeros auxilios.
Policía destacó que solo cumplía con deber
El oficial que grabó el procedimiento aseguró que ellos mismos se vieron limitados y que no es la primera vez que son rechazados.
Luego de que se diera a conocer el caso de Elena Fretes, una mujer que fue trasladada en una patrullera tras haber sufrido una fractura de fémur en un accidente casero, y que le fuera negada la asistencia médica en el Hospital de Barrio Obrero, el oficial que grabó el procedimiento aseguró que ellos mismos se vieron limitados ante la situación, ya que no podían hacer más por la mujer.
El oficial José Gabriel Jiménez en conversación con el programa “Arriba hoy” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media indicó que esta no es la primera vez que les ocurre a los oficiales de Policía que algún paciente que llevan hasta el mencionado nosocomio es rechazado y que en otras ocasiones han hablado con los jefes médicos al respecto y que prometen que este tipo de situaciones no volverá a ocurrir, aunque vuelven a darse casos similares.
“Ante el pedido de auxilio de cualquier ciudadano, nosotros estamos para asistirles inmediatamente y muchas veces nosotros fungimos de paramédicos y trabajamos como ambulancia hasta llegar al nosocomio más cercano. Siempre tratamos de tener todos los cuidados correspondientes y por sobre todo analizar los casos particulares y si los mismos pueden ser trasladados en la patrullera según sus lesiones”, explicó el oficial Jiménez.
El mismo destacó que para la Policía Nacional es clave poder contar con el respaldo de todas las instituciones y que en este caso ellos se veían limitados dentro del protocolo, ya que era una urgencia médica y la mujer presentaba mucho dolor, destacando que por ley cualquier servicio médico está obligado a brindar los primeros auxilios a quienes lleguen hasta el lugar para luego evaluar las derivaciones.
El efectivo policial agregó que las imágenes en este caso de videos con los que contó gracias a la cámara corporal que lleva con él es necesaria para que todos los procedimientos sean documentados y también los policías puedan contar con un respaldo de sus acciones.
El Ministerio de Salud emitió un comunicado en relación a los recientes eventos en el Hospital General de Barrio Obrero, donde dos ciudadanos no recibieron la atención adecuada, señala el diario Hoy/Nación Media en su página digital.
El comunicado señala que cada paciente merece una atención de calidad y con calidez. “La falta de humanidad en los servicios de salud es inaceptable e inexcusable”.
Al respecto de lo ocurrido, el ministerio inició un proceso de investigación para determinar quiénes son los responsables y aplicar sanciones administrativas correspondientes, sin perjuicio de que se promueva otras acciones legales. Además, el personal de salud involucrado fue separado de sus funciones de manera inmediata.
Con respecto a los pacientes afectados, Salud indica que los mismos fueron atendidos esa misma noche en el Hospital de Trauma. Uno de ellos ya ha sido dado de alta, mientras que la otra persona se encuentra internada y ya tiene un plan de cirugía establecido.
“Bajo ninguna circunstancia permitiremos que se repitan situaciones como esta. Tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar que cada ciudadano reciba la atención digna que merece, en cumplimiento de su derecho a la salud”, agrega el pronunciamiento.
ABRIRÁN SUMARIO
Por otra parte, desde el Hospital General de Barrio Obrero informaron que tras la denuncia realizada por agentes de la Policía Nacional abrirán un sumario al personal de blanco de este centro asistencial por omisión de auxilio, así indicó el doctor Adán Godoy, director del nosocomio.
Godoy informó del sumario a los implicados, “desde el trato administrativo al acto médico” y lamentó el hecho. “Esta no es una conducta emanada de una ninguna autoridad del hospital ni del Ministerio Público”, dijo a medios de comunicación al divulgarse un video del hecho el sábado por la noche.