El Ministerio de Salud Pública reportó que hasta la fecha se han registrado 119 casos confirmados de la viruela del mono en el país. La mayoría de los casos son del departamento Central y prevalecen en los hombres. La cartera insta a consultar en caso de presentar síntomas de la enfermedad.
“El predominio de afectados se mantiene en la franja masculina. Los casos identificados, en su mayoría, proceden del área metropolitana y se verifica un caso en Presidente Hayes. El promedio de edad de los afectados es de 33 años”, reza parte del informe emitido por la cartera sanitaria.
Puede leer: Itapúa reporta 800 casos positivos de chikungunya
De acuerdo al reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud, hay un predominio de un 99% de contagios en personas del sexo masculino. También encuentran en estudio tres cuadros sospechosos de la enfermedad y 200 fueron descartados en los últimos análisis realizados.
Los principales síntomas desarrollados por las personas contagiadas son lesiones en piel, incluyendo lesiones genitales, dolor muscular, decaimiento, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de ganglios. El Ministerio de Salud reiteró la importancia de extremar los cuidados para evitar contraer la enfermedad y consultar si aparecen síntomas.
Lea más: Salud busca mayor adherencia a la campaña anual de vacunación
“Se insta a la población a intensificar las medidas de prevención y acudir a la consulta médica en forma precoz ante la aparición de lesiones en piel u otros síntomas asociados a viruela símica”, agrega el informe emitido por la cartera sanitaria sobre la situación de la viruela del mono en el país.
El Ministerio de Salud recuerda también que la enfermedad puede contagiarse con el contacto físico estrecho con alguien que tiene síntomas, contacto piel con piel durante las relaciones sexuales, contacto con las lesiones en piel que aparecen con la enfermedad y el contacto con saliva y gotitas de saliva a través de besos o estando cara a cara.
Puede interesar: Mades realiza estudio por masiva mortandad de peces en el río Paraguay