El estacionamiento indebido es la infracción más común cometida por los automovilistas en Asunción. Las faltas preferentemente se cometen por aparcar en la vereda y en los paseos centrales. Los estrictos controles implementados por la Policía Municipal de Tránsito (PMT) generaron ingresos por valor de G.162.020.672 a la comuna capitalina, según el corte parcial al 27 de marzo.

El director de la PMT, Juan Villalba, habló de las infracciones y su equivalente en dinero, a través de las sanciones aplicadas ya sea a los automovilistas o a los motociclistas, acorde a cada caso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El estacionamiento indebido es lo más común en rodados. En motocicletas, evidentemente en horario nocturno, son los que pasan luz roja”, comentó a La Nación.

También los “motoqueiros” son sorprendidos en giros indebidos a la izquierda y cruce sobre vereda, preferentemente en sus desplazamientos durante la noche. “Ellos saben que no tenemos la capacidad de controlar de noche. Entonces hacen todo eso. Y de día no es tanto la luz roja, pero sí estacionamiento indebido y los giros”, puntualizó.

Te puede interesar: La bicisenda es una alternativa más de circulación y no busca reemplazar a los vehículos

Multas aplicadas

En cuanto a las multas, todo depende de la gravedad de la infracción cometida. “Estacionamiento en un lugar prohibido siempre se parte de la base de siete jornales. Y a partir de ahí si se le va a sumar el traslado con la grúa otros tres jornales. Si es que estacionó en franja peatonal otros tres jornales, si bloquea una rampa para personas con discapacidad otros tres jornales”, refirió.

En el caso de que un vehículo mal estacionado sea llevado al corralón municipal, implica una multa de diez jornales, equivalentes G. 950.000, aproximadamente. “Depende mucho de la infracción. Por ejemplo, si está en un lugar prohibido, es siete jornales. En caso de paseo central, o estaba tapando una rampa o bloqueando un garaje, ahí sí o sí se suman tres más, que pueden implicar más de 1.000.000 de guaraníes”, puntualizó.

En cuanto a los motociclistas, el director Juan Villalba aclaró que pese a que estos incurren en “faltas gravísimas”, la PMT no tiene la potestad de trasladar la motocicleta al corralón municipal. “Pero aquella vez que perseguimos con la patrulla al motociclista, no tenía chapa, no tenía registro, no tenía habilitación, no tenía luz. Y encima pasó tres luz roja. Al no tener documentos automáticamente te habilita a llevar al corralón”, afirmó. Fue al referirse al caso de un hombre que incurrió en varias infracciones que fue documentado en un vídeo socializado posteriormente por la PMT, como elemento de prueba.

Leé también: Director de la PMT denuncia que recibe amenazas y accionará ante el Ministerio Público

Este martes, el director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) hizo una rendición de cuentas informando que en menos de un mes de gestión logró incrementar la recaudación en 257% , en comparación al mes anterior. Foto: captura de pantalla.

Dejanos tu comentario