Ciudad del Este. Agencia regional.

Agentes de varias instituciones que conforman el operativo trasnacional Trigger IX, de combate al tráfico de armas, se instalaron ayer en la zona primaria de Ciudad del Este para la ejecución de acciones de control fronterizo, ya con base en un trabajo de inteligencia previo. Es lo que explicó el comisario principal Carlos Duré, jefe de Interpol Paraguay, institución encargada del operativo.

Personal de Interpol, Policía Nacional, Armada Paraguaya, Dimabel (Dirección de Material Bélico) y la Aduana, además de agentes de otros países latinoamericanos, estuvieron en la operación que consistió en control de vehículos, personas y documentaciones, con base en datos que manejan los agentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Asalto a turistas casi desapareció por mayor control en las calles, según jefe policial

Las acciones no fueron solo en la zona primaria, sino también se extendió por el río Paraná y por vía aérea, con recorridos en la frontera con Brasil y Argentina, entre Hernandarias, Ciudad del Este y Pdte. Franco. No se dio a conocer todavía algún resultado relevante del operativo y la única detención realizada es de una persona con orden de captura por incumplimiento de pensión alimentaria. Los diez vehículos demorados fueron liberados tras presentar sus documentaciones.

Trigger IX ya comenzó el 13 de marzo pasado y se extenderá hasta el 2 de abril, según la Receita Federal de Brasil, que es parte del plan en dicho país. La Operación Motos, que fue parte de Trigger IX, también en persecución a armas de fuego y drogas, ya se hizo el viernes 24 en Foz de Iguazu, en la cabecera del puente. La Operación Trigger, de ediciones anteriores, llegó a representar el decomiso de cientos de armas, toneladas de drogas y también detenciones en América Latina.

Puede interesarle: Brasil inició operativo en el Puente de la Amistad

Dejanos tu comentario