Ciudad del Este. Agencia regional.
En el municipio de Hernandarias se realizó una maratónica jornada de limpieza del arroyo Hu´i Rupa, que permitió sacar 17 toneladas de residuos, en un área de tres kilómetros de extensión del cauce hídrico y su entorno. El trabajo lo hicieron 250 voluntarios con apoyo de la comuna local, cuerpo de bomberos, el Senepa, el hospital distrital e Itaipú Binacional.
La Superintendencia de Gestión Ambiental de la central hidroeléctrica coordinó el trabajo realizado el 24 de marzo pasado, en recordación al Día Mundial del Agua que fue el 22 de marzo. Además de la limpieza del cauce, se realizaron mingas ambientales en varios barrios de la ciudad, como plan de combate a la eliminación de mosquitos.
El trabajo principal fue del grupo de 250 voluntarios que estuvo integrado por alumnos del Colegio Nacional Tacurú Pucú de Hernandarias, vecinos del barrio Fátima y algunos funcionarios municipales. La logística e insumos fueron puestos por la entidad binacional.
El intendente de Hernandarias, Nelson Cano, destacó “la predisposición de la ciudadanía en aportar su tiempo y trabajo para la limpieza de tan importante cauce como también de los barrios en este tiempo crítico de epidemia por chikungunya y dengue”. Alentó a los pobladores a denunciar los hechos de contaminación, agradeció a los voluntarios y a las instituciones que apoyaron la actividad.
Gustavo Ovelar, director de Coordinación de Itaipú, dijo que es un momento crítico, debido a las epidemias causadas por los criaderos de los mosquitos, por lo que instó a continuar con este tipo de actividades. Itaipú viene coordinando mingas ambientales por barrios de Hernandarias, proveyendo insumos y logística para el trabajo, de forma a disminuir la epidemia del dengue, zika y chikungunya.