La infección por chikungunya está presentando un comportamiento atípico con cuadros graves. Esto, desde la etapa aguda de la enfermedad, con complicaciones a nivel renal, shock o neumonitis; así como en la etapa poschikungunya con fenómenos de infecciones del sistema nervioso central y periférico.

Además, cuadros que revisten mayor gravedad como meningoencefalitis o síndrome de Guillain-Barré (SGB). Según profesionales del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA (FCMUNA), se registra un número importante de casos de arbovirosis, y chikungunya es el más frecuente.

Según datos del Servicio de Emergencias de Adultos, del total de pacientes atendidos por día, 35 son casos sospechosos o confirmados de chikungunya, de los cuales entre 8 y 10 requieren internación, y de ese grupo un 20% corresponde a casos más graves que requieren de terapia y a veces reportan fallecidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Son cuadros atípicos tanto a nivel agudo, que es la parte virósica, donde el propio virus se sigue replicando, y a veces hasta semanas después de haber superado el cuadro, estos fenómenos siguen apareciendo con complicaciones”, indicó la Dra. Sandra Samudio, jefa del Servicio de Emergencias de Adultos de Clínicas, a los medios de prensa.

Lea más: Meteorología emite alerta de tormentas eléctricas para varios departamentos

Dra. Sandra Samudio, jefa del Servicio de Emergencias de Adultos de Clínicas. Foto: Gentileza.

Lea también: Niña víctima de bala perdida en PJC salió de alta tras dos meses de internación

La profesional refirió que el cuadro más preocupante a consecuencia de la poschikungunya, es la meningoencefalitis, una afección en que no está bien establecido el mecanismo, pero tal vez el virus o las defensas del huésped atacan al cerebro produciendo convulsiones, estado confusional, agresividad, e incluso evolucionar a un estado comatoso requiriendo el paciente de asistencia crítica de terapia intensiva.

“Otra que también nos preocupa es el síndrome Guillain-Barré, donde los nervios atacados por nuestra propia inmunidad que quiere reaccionar contra el virus, ataca nuestros nervios y producen una parálisis ascendente que llega hasta los músculos de la respiración, lo que condiciona un fracaso del aparato pulmonar”, refirió.

Generalmente, las formas graves de la enfermedad se dan más en los grupos vulnerables que son los extremos de la edad, es decir, en niños menores de un año y en adultos mayores de 65 años en adelante. Si bien, son muy pocos los casos reportados en niños, hay que tener mucho cuidado y evitar la infección.

“Tengo entendido que en niños son pocos los casos reportados, en adultos es donde tenemos más impacto de estas complicaciones. Según los reportes que manejamos, en niños tenemos aproximadamente 10 casos delicados de complicaciones neurológicas, y en adultos tenemos 1 a 2 casos que se van sumando por día”, sostuvo.

Ante un caso sospechoso de arbovirosis, el Ministerio de Salud Pública estableció que debido al nexo epidemiológico no se precisa de testeo. Es decir, que si en una casa existe un contacto positivo de chikungunya, ante un cuadro de fiebre o clínica, el caso sospechoso automáticamente se considera un caso confirmado. Aunque hay excepciones de pacientes delicados en los que sí se requiere de confirmación con PCR.

Podes leer: Conductor de plataforma que mató a un asaltante se entregó en la Comisaría 5ª


Déjanos tus comentarios en Voiz