Ciudad del Este. Agencia regional.
La falta de médicos de guardia en los centros de salud del interior de Alto Paraná es un reclamo generalizado en dicho departamento. “Nos vienen pacientes accidentados y de todo tipo, pero no tenemos médicos, qué hacemos, hay trabajos que corresponden a nuestra función, pero debe haber médico de guardia y si no es así, se debe cerrar en ese turno por lo menos”, dijo a La Nación/Nación Media, una licenciada en enfermería de uno de los centros de salud afectados.
El reclamo tiene que ver con la disponibilidad de guardias con médicos, durante las 24 horas, de lunes a lunes. Es una queja generalizada que se viene dando desde diferentes centros de salud, ya sea por parte del personal de salud como también de pobladores afectados.
Según la fuente, en plena atención diurna hay días y turnos sin médicos de guardia y la demanda es incesante, a pesar de que mucha gente ya sabe que no va a encontrar médico en determinado día u horario. Uno de los casos es el Centro de Salud de Juan E. O´Leary, donde el intendente Everaldo Acosta, ante los reclamos de la gente, pidió que haya médicos en todas las guardias.
Puede interesarle: “Guapo’y”, un documental que busca propiciar el diálogo sobre la memoria
Desde Itakyry también hay reclamos y aunque aumentó el número de médicos y se amplió el centro de salud, siguen existiendo guardias sin médicos porque son los mismos profesionales que están cumpliendo turnos para consultas, los que también tienen que hacer de médicos de guardia.
Tras un sondeo realizado por La Nación/Nación Media, en varios centros de salud, por fuera del área metropolitana de Alto Paraná, existe el mismo problema, a excepción de Naranjal, donde el Consejo de Salud cubre todos los turnos que no cuentan con rubros del Ministerio de Salud Pública.
Consultado el doctor Arturo Portillo, director de la región sanitaria, sobre este reclamo, dijo que no todos los centros de Salud están en esa situación, pero “en la mayoría sí hay turnos en los que faltan médicos”. Sobre O´Leary dijo que el turno del doctor Taylor Jacinto Gayoso quedó vacante porque renunció. Con fecha 15 de marzo fue enviado el pedido de contratación de un médico para el turno de 24 horas desde las 19:00 de los sábados. La respuesta sigue en espera.