Los contribuyentes se agolparon este sábado a la Municipalidad de Lambaré con intenciones de tramitar la renovación o revalidación de las licencias de conducir, cuyo vencimiento es el viernes 31 de marzo. Para la comodidad de los usuarios, se habilitaron ventanillas de atención en el tinglado municipal. Pedro Daniel Garay, director de Tránsito, habló de los pasos que se deben seguir para agilizar el proceso que puede durar entre 20 minutos a una hora, según el tipo de documento.

Básicamente, el procedimiento consta de tres partes antes de llegar a la caja para abonar el impuesto pertinente. “Para la revalidación, primeramente, es la obtención de la copia de la cédula de identidad, al lado mismo pasa para el completado de la solicitud y la siguiente mesa es para la impresión de los antecedentes de la Opaci (Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal)”, explicó Garay a través de Telefuturo. El trámite para la revalidación concluye con la entrega de la calcomanía el cual indica que el contribuyente está al día con el impuesto.

Renovación del registro

En tanto para la renovación del registro vencido o en caso de solicitar por primera vez, el trámite implica incorporar más documentos. En este caso, se requiere más tiempo porque se procede a una revisión del archivo, inclusive. “Si es primera vez se tiene que verificar primero si es que la persona no cuenta con otro registro de conducir de otro municipio. Eso se verifica a través del sistema de Opaci y luego de esa verificación se le comunica si es que puede o no seguir realizando el trámite”, refirió.

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El punto engorroso es que para este procedimiento existen nuevas exigencias contempladas en una ley que entró en vigencia recientemente. “Si es que van a hacer la renovación o registro por primera vez, las personas tienen que traer sí o sí la vida y residencia (certificado) y contar con un curso (de primeros auxilios) del Cuerpo de Bomberos Voluntarios”, aclaró.

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Luego, los trámites administrativos se concretan en la sede de la municipalidad hasta lograr la impresión del carnet de conducir. “Aquí nosotros les guiamos y ya pueden hacer más rápidamente. Eso es lo esencial: la vida y residencia y el certificado de primeros auxilios”, remarcó.

Con respecto al tiempo que puede llevar este trámite, el director de Tránsito afirmó que todo “depende de la afluencia de gente” que se encuentra en el municipio. “Si es que no hay mucha gente, en 25 a 30 minutos máximo se hace el trámite pertinente”, puntualizó.

No debe ser moroso

Otro requisito de la legislación es que el contribuyente no debe figurar como moroso de la prestación alimentaria en los registros judiciales. Sobre el punto, Garay aseguró que no se han dado casos en este municipio. “Según los registros y de la gente que maneja este sistema, no tengo todavía ningún contribuyente que esté impedido de realizar la gestión de su registro”, concluyó.

Al igual que otros municipios, Lambaré estableció sistemas especiales de atención para agilizar los trámites. Así el día de mañana domingo 26 de marzo estará abierto de 8:00 a 12:00 horas el programa Auto Pago, en las instalaciones de la comuna.

Las autoridades municipales de Fernando de la Mora también informaron que ampliaron el horario de atención a los usuarios que deseen ponerse al día con sus documentaciones antes de la fecha de vencimiento, el 31 de marzo, y así evitar el pago de multas.

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El municipio de Lambaré estableció sistemas especiales de atención para agilizar los trámites y también anunció que el servicio estará disponible este domingo. Foto: Gentileza.

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