Como es habitual en cada inicio del otoño, Paraguay implementa su “horario viejo”, para lo cual esta medianoche se deben atrasar unos 60 minutos en los relojes. El Congreso intentó una vez más cambiar la legislación del horario nacional, pero finalmente los ajustes no fueron posibles, por lo cual nuestro país también mantiene su horario de verano, que volverá a regir desde octubre próximo.
La idea de retrasar una hora en esta época del año es para el “mejor aprovechamiento” de la luz solar y la energía eléctrica, argumentan las autoridades. Dos veces al año se registra el cambio de hora en el Paraguay. Esto como medida dispuesta mediante el Decreto N° 1264/2014 sobre las “Normas relativas a la determinación de la hora oficial en la República del Paraguay”.
Cada último domingo de marzo se atrasa la hora, esto implica que a las 00:00 pasará a ser las 23:00 del sábado y con ello entra a regir el horario de invierno. En cambio, el domingo 1 de octubre, los relojes deberán adelantarse 60 minutos y, con ello, las 00:00 pasará a ser la 1:00 de la madrugada.
La hora oficial paraguaya es establecida por el Patrón Nacional de Tiempo y Frecuencia, del Laboratorio de Tiempo y Frecuencia del Organismo Nacional de Metrología del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología.
Te puede interesar: Continúa el traslado de damnificados por la crecida del río en Asunción
Intento fallido de modificación
Los legisladores intentaron nuevamente este año modificar la hora oficial paraguaya. El controvertido proyecto de ley pretendía establecer el horario de verano de forma permanente. La iniciativa no prosperó a instancias del Congreso Nacional, por lo que sigue rigiendo los dos horarios en Paraguay, de verano y de invierno.
Uno de los propulsores de introducir el cambio en la hora oficial paraguaya fue el diputado Sebastián García, de la bancada del Partido Patria Querida (PPQ), quien había cuestionado la postura de la mayoría del pleno del Senado que prefirió que “todo siga igual”.
En tanto, los críticos al proyecto argumentaron que mantener el horario de verano todo el año perjudicaría especialmente a los habitantes del interior del país, al amanecer más tarde en los días de frío. Mientras los promotores decían que favorecería a mover la economía. El decreto vigente y que data del 2014 prevé que a partir del cuarto domingo de marzo se debe retornar al horario de invierno y atrasar 60 minutos la hora oficial.
Leé también: Lambaré: masiva concurrencia para tramitar revalidación de registros de conducir