El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) informó que continúan realizando intervenciones en los puntos focalizados como epicentros de la mayor cantidad de infecciones por arbovirus, conocidos como focos rojos. En Asunción se intensificaron los trabajos en cuatro barrios, mientras que a nivel Central, se están intensificando las intervenciones en dos barrios de San Lorenzo.
“En Asunción, la intensificación se estaba realizando en el barrio Santísima Trinidad, en Sajonia, y Carlos Antonio López. En dos semanas de intervenciones en Barrio Obrero, se nota una mejoría en las notificaciones en esa zona luego de los trabajos intensos de mingas ambientales y control químico”, indicó el Dr. Gustavo Chamorro, director General del Senepa, durante la conferencia de prensa semanal.
Lea más: Feminicidio en Caaguazú: joven apuñaló a su pareja embarazada de seis meses
Agregó que los trabajos de limpieza e inactivación de criaderos está realizando el Senepa con la participación de las comunidades y con insistencia en los barrios y distritos con mayor riesgo, respecto a las arbovirosis. También se realizan las intervenciones en todo el país, a través de las zonas operativas regionales.
“San Lorenzo es el foco en las últimas semanas, se realiza una intensificación en todos sus barrios. Principalmente, los barrios Barcequillo y Reducto, donde claramente predominan las notificaciones. Esperamos una reducción de notificaciones luego de las intervenciones que está llevando adelante el Senepa mediante mingas ambientales y el control químico”, indicó Chamorro.
Detalló que los trabajos de intervención en el distrito de San Lorenzo continuarán en triple turno, con labores de bloqueo físico y nebulización focal y espacial, en los barrios Santo Tomás, Nuestra Señora de la Asunción, San Isidro, Fátima, Santa Lucía, Las Mercedes, María Auxiliadora y los mencionados Reducto y Barcequillo.
En cuanto a las notificaciones a nivel país, Chamorro aseguró que el Senepa intensificó sus intervenciones en los departamentos de Concepción, Paraguarí, Alto Paraná y Amambay, donde se vio un crecimiento en las notificaciones de casos de arbovirosis.
Podes leer: Salud Pública reporta 97 casos de chikungunya en lactantes menores de un mes