Ciudad del Este. Agencia regional.

Con gran despliegue operativo, la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Federales) de Brasil, inició hoy la Operación Motos en el Puente de la Amistad, para el combate al paso ilegal de armas, drogas y mercaderías desde Ciudad del Este, a través de las motocicletas que realizan el cruce fronterizo diariamente. Intervienen varias instituciones policiales y militares de control fronterizo.

Se trata de una acción integrada entre la Policía Federal, Policía Rodoviária Federal, Policía Militar, Batallón de Frontera, Fuerza Nacional, Guardia Municipal y Foztrans. Es lo que informó la Receita Federal, delegación Foz de Iguazú. Diariamente, son muchas las motos que pasan por el puente de la Amistad con el fin de transportar armas de fuego, drogas y mercaderías de contrabando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el trabajo están operando 122 funcionarios, de los cuales tres dirigen a perros policías y como aparato logístico disponen de un helicóptero de la Receita Federal, drones de última generación, además de cámaras de alta precisión, instaladas en varios puntos de la Aduana de Foz, que pertenecen al proyecto Frontera Tech.

Puede interesarle: “Invierno 2023″: el 10 de abril inicia la campaña de vacunación contra influenza, covid y neumococo

La fiscalización de gran envergadura iniciada hoy en el Puente de la Amistad, cuenta también con el servicio de inteligencia de las instituciones policiales, para la identificación de los motociclistas objetivos. El personal involucrado fiscaliza los equipajes y cualquier compartimento oculto de las motos, según el informe de la Receita Federal. La Operación Motos tiene planeado controlar la mayor cantidad de motos que crucen la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú.

Cruce de 20 mil motos por día

El Operativo Motos se instaló en la Aduana del Puente de la Amistad porque se trata de un cruce fronterizo por donde circulan diariamente un promedio de 20 mil motocicletas, 41 mil automóviles y 83 mil personas, de acuerdo a lo informado por la Receita Federal.

El despliegue para el intenso control de las motos es realizada en el marco de otra operación denominada Trigger IX de la Interpol Brasil, cuyo objetivo principal es la ejecución de acciones por parte de las instituciones policiales de diferentes países de América contra el tráfico de armas de fuego.

Empezó el 13 de marzo y seguirá hasta el 2 de abril del 2023. Además de Brasil, son parte de la operación: Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Chile, Colombia, Perú y Ecuador. También en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y México.

Puede interesarle: Brasil ejecuta operación contra importación ilegal de aeronaves siniestradas

Déjanos tus comentarios en Voiz