El municipio de Nanawa, en el departamento de Presidente Hayes, prepara hogares transitorios para las familias que huyen de las inundaciones. De momento son 124 familias que tuvieron que abandonar sus viviendas debido a la crecida del río Paraguay.

El abogado Lorenzo Quintana, secretario general de la municipalidad, explicó las acciones que se están tomando para ayudar a la gente a reubicarse junto con sus pertenencias en un lugar alto y al que denominaron “la canchita de emergencia”. Ahí ya están instaladas al menos diez casas con chapas para albergar a los damnificados.

“Los barrios más afectados son las zonas bajas del barrio Oriental, Independiente, Quinta y San Miguel. La gente se está acercando a la municipalidad, nosotros le anotamos y de acuerdo al orden de prioridades vamos asistiendo”, relató Quintana a C9N.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Contó que los propios afectados disponen de movilidad propia y realizan las mudanzas con motocarros. “También el intendente dispuso de sus vehículos particulares para poder ayudar a la gente. Y nosotros también estaremos asistiendo a la gente para el traslado hasta este lugar”, indicó.

Claudio Samaniego, intendente de Nanawa. Foto: Jorge Romero.

Dijo que ni bien comenzaron a subir las aguas, el intendente ordenó que se le dé una ayuda integral a los afectados. “La municipalidad ha adquirido puntales, terciadas y chapas para ayudar a la gente que tuvo que ser reubicada en otros lugares”, manifestó.

Aclaró que la intendencia no cuenta con información precisa sobre la proyección de la crecida y su impacto en la población. “Extraoficialmente manejamos que sería 5.50, hoy en día estamos en 5.30. Nosotros ya tenemos muchas familias afectadas. Tenemos registradas 124 familias, de las cuales más de 50 ya fueron asistidas”, manifestó.

Te puede interesar: Chikungunya: ante deshidratación, insisten en el cuidado especial a bebés y ancianos

La salud del intendente

El secretario también se refirió al estado de salud del intendente Claudio Samaniego, quien el pasado 9 de marzo resultó herido tras ser baleado en su propia vivienda, por tres desconocidos. “El intendente ya está bien, está trabajando con nosotros. Está coordinando, recorriendo también los lugares y asistiendo. Ayer estuvo entregando víveres a algunas familias. Y está fuera de peligro”, aseguró.

Afirmó que las balas no pudieron ser extraídas y que el jefe comunal tendrá que convivir con esa situación. “Por la situación le obliga a salir a coordinar. Tiene las dos balas que recibió, no se pudo extraer eso y está conviviendo con eso, pero está bastante bien”, refirió.

Leé también: Encefalitis: afectación grave del sistema nervioso a consecuencia del chikungunya

Dejanos tu comentario