En las próximas semanas, desde el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional comenzarán a imprimir nuevos formatos para cédulas de identidades y pasaportes. Se tratan documentos que serán más seguros, que contendrán información biométrica de las personas, y tendrá una alta resistencia al paso del tiempo como el uso.

Según Rodrigo Serna, vicepresidente de identidad y biometría del grupo Thales, para Latam y el Caribe, se trata de documentos de identificación personal y pasaportes elaborados en policarbonato, que es un material de mayor resistencia. Este material permitirá mayor tiempo de vida útil a diferencia del plástico que se utiliza actualmente.

“Los datos personales, así como las fotos serán grabados en el documento mediante un láser, y además la información biométrica de las personas serán almacenadas en un microprocesador, aportando así un altísimo nivel de seguridad a los nuevos documentos”, explicó Serna en entrevista con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aseguró que el sistema tiene la capacidad de fabricar y entregar los documentos solicitados en un periodo de 60 minutos una vez que es solicitado por la persona interesada. Esta rapidez podrá hacerse siempre que el solicitante no tenga problemas judiciales. “Siempre y cuando la persona que quiera renovar sus documentos no tenga ninguna causa judicial o penal abierta”, puntualizó.

Desde el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional comenzarán a imprimir nuevos formatos para cédulas de identidades y pasaportes. Foto: Gentileza.

Lea más: Oferta turística, cultural y gastronómica: invitan a participar de la “Expo Semana Santa 2023″

Salto de calidad

Aseguró que con estos nuevos materiales el sistema del Departamento de Identificaciones va a dar un salto de calidad importante para la expedición de los documentos, teniendo en cuenta que el software de gestión que realizará el proceso incorpora dos aristas que hasta el momento no se ha aplicado para este departamento.

“Por un lado, la integración de varias bases de datos del Estado paraguayo, por ejemplo, de la Policía Nacional en cuanto a datos biométricos, órdenes de captura, etc.; del Registro Civil en cuanto al status del solicitante y del sistema jurídico paraguayo, para saber si la persona que solicita su documento tiene o no una situación judicial especial”, detalló.

Expresó que por otro lado está la trazabilidad del proceso, en este sentido el software incorpora medidas de seguridad para el acceso al sistema que requiere identificación biométrica. “Desde la persona que atiende y capta los datos del solicitante, los que validan la información obtenida y los que autorizan la fabricación del documento sólo pueden hacerlo si acceden al sistema con su huella digital. Entonces, si alguna persona consiguió documento original de contenido falso la información del proceso queda registrada en cada paso”, aseguró.

Rodrigo Serna, vicepresidente de identidad y biometría del grupo Thales. Foto: Gentileza.

Lea también: CDE: niña de 8 años fue diagnosticada con sífilis y VPH tras abuso sexual

A semanas de ser implementada

Serna aseguró que a la fecha todo está listo para ser utilizado en cuanto a equipos, pero que de momento siguen capacitando a los funcionarios de departamento de identificaciones que se encargará de procesar e imprimir estos documentos, pero confirmó que la fecha específica de implementación es una decisión que corresponde al Gobierno Nacional.

“Los equipos están montados y listos para ser utilizados, desde la captura de datos hasta la fabricación del documento y su entrega al usuario final. Ahora mismo estamos en la etapa preparativa para la implementación, que será en las próximas semanas. Estamos en el proceso de capacitación de los funcionarios y validación del sistema con los del ministerio del Interior, la Policía Nacional y el Mitic”, refirió.

Grabaciones láser y nuevo sistema

“Quiero resaltar las medidas de seguridad que tiene el nuevo sistema, ya que no sólo se trata del documento sino también del proceso que acompaña su fabricación. El software permite una trazabilidad al 100% de cada paso del proceso y está respaldado por un data center con tecnología de vanguardia”, confirmó Serna.

Agregó que los documentos se realizarán en máquinas que sólo la empresa Thales produce y que sólo las producen bajo pedido del Gobierno Nacional. “Son grabaciones en láser en 9 capas de policarbonato, lo cual es imposible de falsificar, a diferencia de las impresiones que se utilizan actualmente”, refirió.

Lea más: Fuerte temporal ocasiona destrozos en Caaguazú

Firma digital

Cabe destacar que la tecnología y procesos implementados habilitan al departamento de identificaciones como “Certificador de Firma Digital”, y esto habilita a la institución a emitir las cédulas con firma digital gratis para el 100% de los paraguayos, convirtiendo así al Paraguay junto a Uruguay en los únicos países en América Latina que proporciona certificado digital gratis a sus ciudadanos.

La empresa encargada de fabricar las cédulas es el Consorcio de Documentos Electrónicos del Paraguay CDE, que está integrada por la corporación francesa Thales (responsable de la provisión de las soluciones tecnológicas), y la empresa paraguaya Solnet (a cargo de los servicios locales de despliegue y adecuación de sitios e Infraestructura).

El software permite una trazabilidad al 100% de cada paso del proceso y está respaldado por un data center con tecnología de vanguardia. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario