La directora médica Estela Torres toma el cargo de la doctora Yolanda González, quien renunció ante la presión de los gremios del nosocomio. Foto: Archivo.
Nueva directora del Hospital Nacional promete hacer los cambios necesarios
Compartir en redes
La directora interina del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), Estela Torres, señaló este miércoles que se deben revisar los protocolos y realizar los cambios necesarios en el centro asistencial tras el parto en el piso ocurrido el pasado jueves 16 de marzo y que le costó el cargo a la exdirectora Yolanda González.
“Se deben revisar los protocolos de atención y hacer los cambios correspondientes. Me voy a interiorizar sobre el presupuesto del Hospital Nacional, estoy pidiendo los informes. Conozco bastante el hospital, solamente tengo que interiorizarme sobre el presupuesto”, dijo la directora interina en comunicación con la radio 650 AM.
Mencionó que el Hospital Nacional de Itauguá es uno de los más grandes del país y no es fácil manejarlo. Destacó que tuvo un crecimiento importante tras la pandemia del COVID-19, pero que se deben tomar las medidas necesarias para mejorar el funcionamiento del centro asistencial.
Torres indicó que es funcionaria del HNI hace 31 años y es especialista en medicina interna. Empezó como jefa de guardia del hospital, luego fue jefa de sala, posteriormente jefa del departamento de urgencias y luego jefa médica. Los cambios se estarían realizando en las próximas horas, buscando cubrir las necesidades de los pacientes.
“Hay que entender que el Hospital Nacional es uno de los hospitales más grandes que tiene el Ministerio de Salud con 700 camas, tuvo un crecimiento en los últimos tres años debido a la pandemia y las necesidades nos superaron, eso debemos ir acomodando y ajustando todos los puntos”, agregó la directora interina.
La exdirectora del Hospital Nacional de Itauguá Yolanda González renunció al cargo luego de que una mujer haya dado a luz en el piso del pasillo del centro asistencial. Hubo mucha presión de los gremios para su salida tras la lamentable experiencia de una paciente parturienta, cuyo hijo se encuentra en terapia intensiva.
El presidente del Senado, Basilio Núñez, habló de disminuir drásticamente la cantidad de direcciones y dijo que se trabajará en un proyecto de carrera legislativa. Foto: Archivo
Núñez anuncia cambios “radicales” en el Senado: de 250 direcciones se reducirá a 30
Compartir en redes
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, adelantó que se implementarán cambios “radicales” en la institución el próximo año. El legislador mencionó que estos cambios tienen que ver con la disminución de las direcciones generales y la reestructuración de recursos humanos.
“Va haber cambios radicales para el año que viene en el Senado de la Nación, estamos trabajando para reestructurar los recursos humanos para que desaparezcan las casi 250 direcciones y nos quedemos con 30 direcciones generales, apartar los que tienen oficio, los que tienen profesiones”, dijo en conversación en la 1020 AM.
Sostuvo que están trabajando con otros legisladores de diferentes bancadas para presentar un proyecto en el cual se pueda establecer una carrera legislativa, esto teniendo en cuenta la superpoblación en la institución legislativa.
“Estamos trabajando con varios senadores de diferentes bancadas y queremos eso ofrecer después en el marco de una ley de carrera legislativa o un reglamento de una carrera legislativa, nosotros no nos vamos a quedar atrás”, adelantó el senador.
Eliminar cupos de combustibles y seguro médico
Por otra parte, ya en conversación con diferentes medios de comunicación, informó que propondrá a sus colegas eliminar cupos de combustible y seguro médico VIP del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025. Adelantó además que la bancada de Honor Colorado estudiará eliminación de estos beneficios.
“El sentir de la mayoría de los colegas de diferentes bancadas es dejar sin efecto lo que había aprobado la bicameral con respecto al seguro para los parlamentarios y el aumento que se tenía previsto, y también los combustibles”, sentenció.
La doctora Ruth Zayas fue designada como nueva gerente de Salud del IPS, en reemplazo del doctor Gustavo González, quien ahora pasa a ser consejero de la previsional en representación del Ministerio de Salud Pública. Foto: NM
Ruth Zayas fue designada como gerente de Salud del IPS
Compartir en redes
El Consejo de Administración del IPS realizó una serie de movidas, entre ellas la gerencia de Salud y la dirección de varios hospitales de capital y central. Es así que durante la reunión de este jueves, decidió la elección de la doctora Ruth Zayas, quien fue designada como nueva gerente de Salud del IPS, en reemplazo del doctor Gustavo González, quien ahora pasa a ser consejero de la previsional en representación del Ministerio de Salud Pública.
Esta nueva designación trajo consigo una serie de movidas dentro de la previsional, considerando que la doctora Zayas se desempeñaba como directora del Hospital Ingavi, y en su reemplazo asumirá el doctor Osmar Amarilla, quien hasta la fecha se desempeña como director de hospitales del Área Central. Asimismo, en lugar que ocupaba Amarilla fue designado el doctor Luis Fleitas, quien hasta hoy estuvo a cargo del cargo de la dirección de la Clínica Nanawa.
Según informaron desde el área de Prensa del IPS, el acto de posesión de cargos tanto de la gerencia de Salud así como los nuevos directores se hará el viernes a las 9:00, en la sede central de la previsional,. en Herrera y Constitución, de Asunción.
Nuevo consejero del IPS
El doctor Gustavo González asumió el rol de consejero en representación del Ministerio de Salud Pública, en reemplazo del doctor Aníbal de los Ríos, quien presentó renuncia al cargo tras sus polémicas declaraciones. Con esta designación, el doctor González se integra al equipo del IPS para aportar su experiencia y colaborar en la gestión de políticas de salud en beneficio de los asegurados.
Cambian a jefes de comisarías asuncenas para aplicar plan piloto de seguridad
Compartir en redes
Un esquema de cambios en diversas comisarías de Asunción se implementa con el objetivo principal de ajustar el funcionamiento de las dependencias y actualizar algunos procedimientos, puntualizó el comisario Juan Ramón Agüero, que fue designado como director de Prevención y Seguridad en la ciudad capital, a comienzos de octubre pasado.
“Comenzamos primeramente con algunos cambios, no todas las comisarías, pero prácticamente la mayoría cambiaron de jefes, estamos haciendo un plan de seguridad piloto a corto plazo para que podamos dar más efectividad y sea más dinámico el trabajo del policía en la dirección de Asunción”, indicó Agüero en conversación con la 1020 AM.
El jefe policial aclaró que estos ajustes en los cargos principales de las dependencias asuncenas no tienen nada que ver con el desempeño de los jefes de comisaría, sino que obedecen a un nuevo lineamiento que busca aplicar dentro de la policía de Asunción y para lo que se necesita reestructurar algunas áreas de respuesta.
“Todo el personal tiene que estar involucrado, algunos se cambian, otros continúan según algunos criterios de trabajo que estamos planteando; estamos buscando que los ciudadanos sientan la seguridad al ver al policía en las calles, vamos a implementar patrullajes contantes para que la policía socialice con el ciudadano y pueda estar presente”, remarcó el nuevo director policial de Asunción.
En cuanto a la presencia de los efectivos policiales en las calles, Agüero aseguró que es clave la dotación de nuevos efectivos que se daría a fin de año y que los mismos estarían destinados para ejercer la tarea de vigilancia y prevención. También buscarán una solución alternativa para brindar mayor seguridad en áreas comerciales y gastronómicas, atendiendo a que la policía también lidia con el problema de una importante población de indigentes, adictos e indígenas que necesitan un abordaje mucho más amplio.
El BID apoyará a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en la transformación digital de su administración tributaria y aduanera. Foto: Gentileza
El BID apoyará a la DNIT para fortalecer la administración tributaria y aduanera
Compartir en redes
Con un préstamo de USD 30 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la multilateral apoyará a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en la transformación digital de su administración tributaria y aduanera, para que los contribuyentes y las empresas se beneficien con mejores servicios.
Este programa mejorará la eficiencia en la recaudación de ingresos tributarios y aduaneros nacionales, y mejorará la calidad de los servicios de facilitación de comercio exterior y tributarios, indicaron desde la institución. También mejorará los procesos y la coordinación entre ambas áreas mediante la fusión de las bases de datos de contribuyentes y la mejora de la gestión de riesgos tributarios y aduaneros.
En la administración tributaria se ampliarán los servicios en línea para los contribuyentes, se ofrecerán declaraciones prellenadas del impuesto al valor agregado para contribuyentes grandes y medianos, y se promoverá el uso de facturas electrónicas en las operaciones de comercio exterior.
En la administración aduanera, el préstamo del BID apoyará la reorganización de los procesos y operaciones aduaneras, la actualización del Código Aduanero y la adopción de tecnologías digitales para mejorar las operaciones.
Parte de esta iniciativa también financiará el despliegue de una arquitectura tecnológica fortalecida y mejorará las capacidades de ciberseguridad, almacenamiento y procesamiento de datos. Esto permitirá la implementación de una plataforma de análisis robusta para mejorar el cumplimiento tributario y reducir la evasión.
Cabe recordar que la DNIT fue establecida en 2023 con el objetivo de administrar eficiente y eficazmente el sistema tributario interno y aduanero, así como impulsar a la formalización y a la inclusión social. Al respecto, resaltan que se trata del primer préstamo firmado por la DNIT con el BID.