El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó este miércoles que la mayoría de los fallecidos a causa del chikungunya en el país son hombres y con enfermedades de base. Instó a las personas a seguir limpiando los criaderos de mosquitos, atendiendo el periodo de lluvias.

Gran parte de los fallecidos son mayores de 60 años, principalmente hombres. Si las mujeres son cinco, los hombres son 10, hombres con enfermedad de base. La enfermedad principal no es obesidad, son problemas cardiovasculares”, manifestó el director en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Expertos de EEUU vienen a estudiar historial clínico de pacientes con chikungunya

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que las personas fallecidas también, en un porcentaje importante, padecen de problemas renales y diabetes. Desde el mes de enero se incrementaron también los casos de encefalitis, que afecta principalmente a los niños pequeños, pero también hay excepciones y algunos jóvenes perdieron la vida por este cuadro tras contagiarse con chikungunya.

Sequera mencionó que en Paraguay está circulando el chikungunya proveniente del Este, Central y Sur de África (ECSA), detectado por primera vez en el país en el año 2018, de acuerdo a la última secuenciación realizada la semana pasada. Aclaró que esta es la primera epidemia del virus en el territorio nacional.

Lea más: Chikungunya: advierten que la falta de actividad física genera rigidez y más dolor

Este es un buen momento para los que saben que tienen diabetes para estar con un metabolismo bueno, que estén bien con su insulina, sus medicamentos y su alimentación para no descompensarse porque en el momento que va a tener el virus puede descompensarse de manera muy grave. Tenemos un joven de 34 años que no estaba bien compensado y murió por chikungunya”, agregó.

El Ministerio de Salud Pública reportó que de las 51 víctimas fatales registradas hasta la undécima semana del 2023, son 11 menores de un año de edad y 32 son personas de 60 años y más. Desde la cartera sanitaria instan a no bajar la guardia con la limpieza de criaderos de mosquitos.

Puede interesar: Hospital de Coronel Oviedo está colapsado con 1.200 casos confirmados de chikungunya

Dejanos tu comentario