El pasado martes 21 de marzo se conmemoró el Día Mundial de concienciación sobre el Síndrome de Down y la Fundación Down Paraguay aprovechó esta fecha tan importante para lanzar unos materiales en formatos digital e impreso que se titulan: “¿Cómo dar la primera noticia?”, dirigido médicos y profesionales de la salud y, el otro, “¿Cómo recibir la noticia?”, para padres y familias que tienen un bebé en camino diagnosticado con síndrome de Down.
“Nosotros como Fundación aprovechamos esta fecha para lanzar un material muy interesante y necesario para las familias con las que estamos trabajando y apoyando, que son más de 100 actualmente”, explicó Cecilia Brusquetti, directora ejecutiva de la fundación, en comunicación con La Nación/Nación Media. “Es un material que brinda a médicos y a familias ciertas informaciones y consejos de cómo informar de que el hijo que viene en camino tiene síndrome de Down”.
El lanzamiento de ambas guías se realizó en la sede del espacio Mburucuyá de Asunción. La presentación estuvo dirigida a profesionales médicos del área de ginecología, pediatras y neonatólogos, así como padres de bebés con síndrome de Down. Las personas interesadas en el material pueden contactar con la Fundación Down Paraguay al 0981 100-101 o al 0981 888-004.
Puede interesarle: Tras siete años, volverán las escenas de cuadros vivientes en Tañarandy
Una guía para dar la noticia
Durante la presentación, la licenciada Evelyn Cañiza resaltó que los doctores, ginecólogos, neonatólogos y pediatras tendrán una guía para dar esta noticia a los padres. “Sin que sea un susto o preocupación, sino que sea el inicio de un camino de aventuras donde padres y profesionales estarán trabajando juntos para ayudar y hacer más fácil la vida de esos hijos en la sociedad donde les toca desempeñarse”, detalló.
Por su parte, la presidente de la Fundación Down Paraguay, Gina Monti, explicó que actualmente cuentan con más de 100 familias que tienen niños con síndrome de Down, que van desde recién nacidos hasta los 12 años de edad. “El 90% de las madres se enteraron después del parto, en muchos casos por las licenciadas, en otros por el pediatra o el pediatra de turno y en menor porcentaje por el ginecólogo, por lo que en este material tenemos algunos testimonios de padres que vivieron ese momento”, comentó Monti.
Según Cecilia Brusquetti, saber brindar esta información será crucial para que los padres entiendan de qué se trata y como podrán manejarse. Los materiales estarán a disponibles mediante los canales y redes sociales de la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) y Sociedad Paraguay de Ginecología y Obstetricia. La Fundación Down Paraguay puede encontrarse en sus cuentas de Facebook, Instagram y YouTube como @FudancionDownParaguay o accediendo en formato digital en este enlace.