La mayoría de los detenidos durante el procedimiento realizado cuenta con antecedentes por hurto, robo, reducción, robo agravado, violencia familiar y lesión grave. Foto: Gentileza.
Detienen a presuntos integrantes del clan Rotela en San Antonio
Compartir en redes
La Policía Nacional detuvo a presuntos integrantes del clan Rotela en la ciudad de San Antonio. Los aprehendidos fueron ocho personas, seis mayores de edad y una menor. En poder de los demorados se encontró una importante cantidad de drogas y el caso fue comunicado al Ministerio Público.
El jefe de Antinarcóticos de la Policía Nacional, Néstor Agüero, señaló este miércoles que los detenidos no opusieron resistencia cuando se llevó a cabo el procedimiento y serían los responsables de distribuir la droga en los barrios y asentamientos de la ciudad de San Antonio.
“Hemos aprehendido a ocho personas, no hubo resistencia. Ellos son los encargados de distribuir la droga en los asentamientos y barrios de San Antonio. Son personas que se dedican también a redistribuir en el departamento Central y cuentan con varios antecedentes penales”, dijo el comisario en comunicación con la radio 1080 AM.
Mencionó que entre los detenidos está una menor de 15 años de edad, quien también se dedica a la venta de drogas en la ciudad de San Antonio. Sus padres están recluidos por tráfico de estupefacientes desde hace unos años. El caso fue comunicado a la Fiscalía para las investigaciones correspondientes.
“Realizamos varios allanamientos en la ciudad de San Antonio. Todos son integrantes del clan Rotela y encargados de distribuir la droga, que encontramos en una cantidad importante. También logramos incautar armas de fuego. En la zona hay muchas villas y los padres de la menor fueron condenados por tráfico de drogas”, agregó Agüero.
La mayoría de los detenidos durante el procedimiento realizado en la tarde del martes cuenta con antecedentes por hurto, robo, reducción, robo agravado, violencia familiar y lesión grave. El caso quedó a cargo de la fiscal Egidia Gómez, de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Narcotráfico de Ñemby.
Operación Sudamericana: desbaratan esquema que formaría parte del clan Rotela
Compartir en redes
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desbarataron este jueves un gran esquema que formaría parte del clan Rotela en la ciudad de Asunción. Durante allanamientos que realizaron en simultáneo lograron decomisar miles de dosis de cocaína, crack, varias armas, y lograron detener a una decena de personas.
Según el reporte de la Senad, los procedimientos se realizaron en cuatro viviendas de la capital de país, donde lograron incautarse de drogas, armas y la detención de un total de 10 personas que estarían ligadas al narcotráfico. Se presume que trabajarían para el grupo criminal denominado clan Rotela, que se mantiene con la venta de sustancias ilegales. La operación denominada Sudamericana se realizó en el marco del Plan Sumar que busca enfrentar a la comercialización, tráfico y microtráfico de sustancias ilegales en el país.
“Sería una estructura bastante organizada, no cualquiera tiene esta cantidad de drogas. Son cuatro allanamientos simultáneos los que se desarrollaron en la jornada. El líder de este clan, Armando Javier Rotela, tenía una estructura bastante grande, estando fuera, sus lugartenientes continúan operando”, explicó el ministro Jalil Rachid, en conferencia de prensa.
Resaltó que la droga estaba siendo preparada para comercializar entre los hinchas de fútbol que estarían en nuestro país, de cara a la final de la copa sudamericana a disputarse este sábado entre los clubes Racing (Argentina) y Cruzeiro (Brasil), en la olla azulgrana de barrio Obrero de Asunción.
“Son cuatro kilos de cocaína, cada ladrillo de cocaína está cerca de USD 8.000 que fácilmente son 30.000 dólares de perjuicio más las demás dosis que fueron incautadas. Es un trabajo muy grande y un resultado bastante positivo, que fue un trabajo de inteligencia. Esto es microtráfico, es una estructura que maneja cantidades considerables de drogas y se vende por zona”, aseguró Jalil Rachid.
Los investigadores sospechan que los soldados del Clan Rotela estaban preparando entre 60 mil a 80 mil dosis para la venta de la mercadería ilícita durante el encuentro deportivo internacional.
Conexión clandestina provoca incendio que consume cuatro casas
Compartir en redes
Cuatro casas ubicadas en el barrio San Jorge de la ciudad de San Antonio fueron completamente consumidas por las llamas en cuestión de minutos, luego de que un incendio se iniciara en una de ellas. Afortunadamente, no hubo víctimas fatales que lamentar.
Según el informe de los bomberos voluntarios que llegaron al lugar rápidamente tras ser llamados por los vecinos temerosos de que el fuego se extienda a más viviendas, la causa del incendio habría sido las conexiones clandestinas que provenían de electricidad a las casas y que habrían generado un cortocircuito.
Los mismos destacaron que tras el inicio de las llamas en la primera vivienda, las mismas se extendieron rápidamente hacia las demás debido a los fuertes vientos que se daban en ese horario de la mañana y por los acelerantes de madera y plástico que había en el sitio, ya que se trataría de una zona de recicladores.
Una vez apagado el incendio, los voluntarios comenzaron con el enfriamiento de los restos que quedaron en el lugar y luego levantaron las chapas y maderas sobrantes, esto para evitar cualquier tipo de accidentes, teniendo en cuenta que es un barrio con una alta cantidad de niños.
Por su parte, el capitán de bomberos, César Giménez, quien lideró la intervención, dio algunas recomendaciones estando en conversación con el canal de noticias NPY, destacando la importancia de que la ciudadanía tenga cuidado con las instalaciones eléctricas y las mantenga en buen estado, debido a que las altas temperaturas también propician que estas fallen y generen cortocircuitos y finalmente principios de incendios o hasta incendios.
Operativo “Pó de Serra” detiene a una pareja que lideraría organización narco
Compartir en redes
En el marco del operativo liderado por la Policía Federal del Brasil denominado “Pó de Serra”, que contó con la colaboración estrecha de los agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se llevaron adelante varios allanamientos e incursiones en el territorio nacional que condujeron a la detención de líderes paraguayos involucrados en el esquema internacional de tráfico de drogas.
Gracias a esta colaboración interinstitucional, en el periodo de un año se realizaron 11 incautaciones de drogas que totalizaron alrededor de una tonelada de cocaína para exportación, que iba de Paraguay a Brasil. Parte de esta droga se vendía en ambos países, y otra parte tenía como destino Europa, saliendo a través de puertos marítimos en la región sur de Brasil.
Luego de un trabajo de seguimiento y reconocimiento de los integrantes de esta organización, los cuales serían varios en ambos países, dos fueron ubicados y detenidos en Paraguay, se trata de la pareja compuesta por Derlis Francisco Rivas Benítez y Liz Floria Alverico Alfonso, quienes serían los líderes del esquema en territorio nacional. Los mismos fueron capturados este jueves pasado mientras se hospedaban en un hotel de la localidad de La Paloma, en Canindeyú.
El objetivo principal de las autoridades brasileñas es descapitalizar a la organización criminal, por lo que se determinó el embargo de los varios inmuebles en Brasil, además del congelamiento de cuentas vinculadas a 31 personas investigadas por un valor superior a 69 millones de dólares, eso sin contar el importante golpe que significaron las incautaciones realizadas durante el procedimiento.
En el territorio paraguayo se llegó a incautar un total de 17 cajas de 20 cartuchos, 52 cartuchos de 9 milímetros, 58 cartuchos de 2.23 milímetros, 17 cartuchos de calibre 12, 2 escopetas calibre 12 con 4 cargadores; dos para cada escopeta, dos máquinas contadoras de billetes y 2 cargadores de 9 milímetros.
Mientras que de los procedimientos en el territorio brasileño se logró incautar 44 vehículos, entre ellos camionetas y automóviles, 2 embarcaciones, 14 armas de diferentes calibres, 684 municiones, también de diferentes calibres, dinero en efectivo en diferentes monedas, drogas y joyas.
Modo de trabajo
En la investigación se descubrió que los conductores reclutados por el grupo criminal transportaban la droga desde Pedro Juan Caballero, bajando hasta la región de Katueté e ingresando por la carretera brasileña que atraviesa las ciudades de Amambay, Tacuru y Sete Quedas, así como en Mato Grosso del Sur.
Dentro de Paraguay, los delincuentes decidían si regresaban a Brasil en la región de Guaíra o en Foz do Iguazú, en Paraná. El destino de la droga incluía varias ciudades brasileñas, entre ellas: Umuarama, Maringá y Curitiba, además de ciudades ubicadas en Santa Catarina como Balneário Camboriú, Itajaí y Joinville. Para transportar la droga, el grupo utilizaba hombres y mujeres, simulando parejas, con el objetivo de disimular el verdadero motivo del viaje en caso de controles policiales en el camino.
En el periodo de un año se realizaron 11 incautaciones de drogas que totalizaron alrededor de una tonelada de cocaína. Foto: Gentileza
“Mayoritariamente, la estructura se encontraba en Brasil, pero había también objetivos que trabajaban aquí en Paraguay y es así que recibimos el pedido de colaboración de la Policía Federal del Brasil y la Senad identificó a los dos objetivos que eran buscados por las autoridades del vecino país. Es importantísimo para nosotros que la Policía Federal de Brasil confíe en la Senad y nos siga pidiendo este tipo de trabajos”, destacó el ministro de la Senad Jalil Rachid, calificando de exitoso el trabajo en conjunto.
Remarcó que la colaboración entre países es clave para hacerle frente a las estructuras criminales organizadas, en especial cuando se habla del narcotráfico, ya que en este tipo de contexto las mismas siempre se encuentran innovando en estrategias para evadir la ley y es necesario utilizar toda la capacidad no solo de fuerza sino de inteligencia y tecnología para anular sus núcleos de acción.
Detienen a dos personas e investigan homicidio durante ronda de tragos en Asunción
Compartir en redes
La Policía Nacional logró detener a un segundo sospechoso del homicidio de una persona durante una ronda de tragos en una vivienda del barrio Porvenir de Asunción. Las autoridades están investigando quién de los dos aprehendidos realizó el disparo que acabó con la vida del hombre.
Según el reporte policial el hecho se registró durante ayer domingo, cuando estas tres personas estaban compartiendo una ronda de tragos en una vivienda, donde en un momento dado se registró un disparo que fue a parar contra Luis Carlos Rivas Martínez, de 29 años, que contaba con orden de captura pendiente.
“Fueron detenidos Jorge León Báez, de 42 años, sin antecedentes penales, y Cristhian Benítez Bobadilla, de 30 años, también sin antecedentes, ambos estaban en esta ronda de tragos”, detalló el comisario Víctor Presentado, en entrevista con “Dos en la Ciudad” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Explicó que están haciendo una investigación en el caso para saber quién de estas dos personas fue la que efectuó el disparo, ya que los dos se llamaron a silencio. “El arma con el que se produjo el disparo aún no aparece, pero estamos en la búsqueda y mediante testigos poder identificar al autor”, refirió.
Agregó que en un primer momento se sospechó que Benítez fue quien efectuó el disparo, que sería accidental, pero luego testigos indicaron que fue León el que tenía un arma de fuego. “Los dos están en situación de detenidos a disposición del fiscal Marcial Machado. Se convocó al personal de investigaciones”, apuntó.
Afirmó que ambas personas ya se encuentran recluidas en la comisaría 24. En un primer momento, uno de los hombres fue llevado a un centro asistencial, porque fue reducido y detenido por los vecinos con quienes se enfrentó, pero ya fueron puestos a disposición de las autoridades.