En Tañarandy está todo está listo para conmemorar la Semana Santa y, como todos los años, se preparan para recibir a una importante cantidad de personas para disfrutar de uno de los eventos tradicionales más importantes del país. Este año, tras siete años de pausa, vuelven los cuadros vivientes, uno de los atractivos más esperados por los visitantes.
El artista plástico Koki Ruiz, en contacto con La Nación/Nación Media, indicó que como todos los años todo el pueblo de San Ignacio en el departamento de Misiones está alistando todo para que este encuentro religioso sea inolvidable. Así también, destacó que cuentan con la ayuda de artistas invitados de todo el país, que se encargarán de los cuadros vivientes, así como la presencia de los estacioneros y de los grupos de jóvenes que ayudarán en esos días.
“Estamos trabajando con todas las ganas para la procesión de la Virgen de la Dolorosa del Viernes Santo, que estará saliendo a las 17:30 de la iglesia y llegará hasta la barranca de Tañarandy. Como todos los años, será acompañada por los cantos de los estacioneros que vienen desde distintos puntos del país”, explicó Ruiz en entrevista con LN.
Lea más: Unas 200 familias más serán rescatadas por la crecida del río en Asunción
Cuadros vivientes
Resaltó que este año tendrá el acompañamiento de un grupo de jóvenes que partirán desde la Iglesia de San Ignacio para ayudar con los preparativos, día en que recibirán una importante cantidad de personas. “Estos jóvenes acompañarán a la Virgen de la Dolorosa y los estacioneros hasta los cuadros vivientes, donde será el show central de este evento tan importante”, aseguró.
Ruiz explicó que este año se prepararon con más tiempo, ya que volverán a representar los cuadros vivientes que es uno de los atractivos más esperados y pedidos por los visitantes. “Después de siete años de no tener los cuadros vivientes volveremos a presentar. Este año la presentación es a pedido del público y vamos a presentar los cuadros de la pasión y muerte, que más ha impresionado al público”, detalló.
Lea también: Parque Ñu Guasu: denuncian que tramo de 700 metros carece de iluminación
Llevar ropas y zapatos cómodos
El artista indicó que hasta la fecha todos los hospedajes están repletos en la zona y que esperan a las personas el Viernes Santo para disfrutar de este encuentro religioso. “La mayoría de las personas vienen en el día (Viernes Santo). Algunos vienen temprano y recorren la zona, pero generalmente somos puntuales empezamos a las 17:30 y para las 19:30 ya terminamos todo”, confirmó.
Agregó que incluso antes de la hora prevista, los organizadores comienzan a encender la antorchas para que la ciudadanía pueda disfrutar de este magnífico momento. “A las 14:00 o 15:00 empezamos a distribuir los candiles en las calles y cuando el sol toca el horizonte, en ese horario, se empiezan a encender las velas y comienza la procesión”, puntualizó.
Cabe destacar que el artista instó a las personas a acudir con ropas y zapatos cómodos para que puedan disfrutar de esta tradicional procesión y que sea un momento inolvidable para los visitantes. “Es muy lindo ver y disfrutar de todo esto. Involucra a muchísima gente no solo de San Ignacio, sino que a artistas y colaboradores de todo el país”, señaló.
Puede leer: Directora del Hospital Nacional confirma su renuncia por presiones de gremios