El viceministro de Salud, Hernán Martínez, dio detalles sobre la presencia de los científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), quienes vinieron para colaborar con el Ministerio de Salud en la epidemia por chikungunya. Dijo que los expertos están estudiando el historial clínico de fallecidos, a fin de determinar la causa del comportamiento atípico del virus en Paraguay.
“Ellos vienen a recolectar historias clínicas, ver pacientes y también evaluar la parte laboratorial. Espero que no pase mucho tiempo para que sepamos cómo o por qué se comporta de esta manera esta enfermedad”, señaló el doctor Martínez a la 680 AM.
Insistió sobre la presentación inusual de la enfermedad, por lo que se busca realizar una investigación profunda. “Tenemos que hacer una investigación fina para poder decir: lo que está sucediendo es una cuestión epidemiológica y una cuestión de la filosofía propia del virus. O sea, eso es lo que tratamos de dilucidar, por eso es que han venido colegas extranjeros para tratar de ayudarnos”, remarcó.
El subsecretario de Estado abordó aspectos relacionados al tratamiento que reciben los pacientes. “Es un tratamiento sintomático, incluso en la encefalitis se hace un tratamiento de sostén, pero es un cuadro grave, tratándose de un órgano vital como es el cerebro”, puntualizó.
Consultado si en países vecinos también se dan casos con manifestaciones atípicas, el viceministro sostuvo que solo en Paraguay aparecen los casos llamativos. “En Paraguay tenemos la mayoría de los casos, es llamativo. Argentina tiene casos, Brasil también, Bolivia empezó a reportar algunos. Pero sigue siendo Paraguay el epicentro de la presentación de estas formas graves de la enfermedad. Y eso es lo que llama la atención”, acotó.
Tres científicos
Tres especialistas norteamericanos permanecerán en nuestro país hasta el 25 de marzo. Se trata de la doctora Susan Hillis, epidemióloga en el Equipo de Vigilancia y Epidemiología de la rama de Enfermedades por Arbovirus. Actualmente es líder de los CDC para el grupo de trabajo de vacunas contra la chikungunya del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización.
También integran la comitiva la doctora Amy Beeson, oficial del Servicio de Inteligencia Epidémica (EISO) en CDC-Fort Collins. Actualmente, trabaja en la rama de enfermedades bacterianas transmitidas por vectores. Y el doctor Roberto J.F. Esteves, asesor técnico principal de la Oficina Regional de América del Sur.
Leé también: Epidemia de chikungunya registra 51 fallecidos y 44.649 casos