Enfermeros del Hospital Nacional de Itauguá se declaran en Asamblea permanente, exigen la renuncia o destitución de la Dra. Yolanda González, directora del HNI. Foto: Gentileza.
Enfermeras del Hospital Nacional de Itauguá exigen renuncia o destitución de la directora
Compartir en redes
Tras la declaración indagatoria de Gabriela Soledad Yaffar Coronel, la enfermera del Hospital Nacional de Itauguá, imputada por presunto hecho de omisión de auxilio, la misma fue liberada, pero con la estricta prohibición de acercarse a su puesto de trabajo y cumplir funciones.
Esta decisión del Juzgado generó el malestar del gremio de enfermeros no solo del HNI, sino también de otros hospitales del país. El gremio de enfermería, se está manifestando en estos momentos frente al edificio del nosocomio y se declaró en asamblea permanente.
Las enfermeras exigen la renuncia o destitución de la Dra. Yolanda González, directora del nosocomio, por permitir el trato desigual en el lugar, ya que hasta el momento, solo la enfermera está siendo investigada y, por si fuera poco, le niegan el derecho de trabajar para pagarse una defensa, afirman.
“Dra. Yolanda hacete cargo de todo lo que empezaste, por qué no nos escuchaste. Hoy enfermería, bajo mandato asambleario se ratifica: directora da un paso al costado. Si hubieses dicho: vamos a activar el protocolo de eventos adversos que tiene el Ministerio de Salud, vamos a activar las investigaciones para ver donde hubo la falla, donde podemos cambiar, donde podemos mejorar, nosotros te íbamos a apoyar”, dijo otra de las enfermeras en total decepción de las autoridades del nosocomio.
El gremio de enfermeras lamentó y repudió que la única imputada hasta el momento sea una enfermera y que por si fuera poco, le niegan el derecho a trabajar, mientras que todos los médicos que estuvieron ese día y los responsables del área siguen asistiendo a sus puestos normalmente.
En este sentido, señalan como la responsable de todo lo sucedido, como cabeza de la institución a la Dra. González, a quien dieron un plazo de 24 horas para renunciar o llegarán hasta el Ministerio de Salud para exigir su destitución. Además, exigen que repongan su puesto laboral a la enfermera Yaffar, quien depende de su salario para pagarse la defensa.
“Se pisotearon sus derechos, la legítima defensa, la presunción de inocencia, la licenciada Yaffar fue beneficiada con las medidas alternativas a la prisión, pero tiene una prohibición de acercarse al Hospital Nacional. Entonces, quien le va a ayudar a pagar a su abogado?, quien le va a dar el pan de cada día?, su mamá no está acá porque tiene una minusvalía”, indicó una de las enfermeras del HNI, durante la Asamblea.
Además de las enfermeras y enfermeros del Hospital de Itauguá, participaron de la Asamblea y manifestación esta mañana, gremios de enfermería del Hospital de Clínicas, Hospital de IPS, quienes se encuentran apoyando a sus pares en el pedido de reposición del puesto a la enfermera imputada.
Tras la indagatoria hecha a la enfermera, dos médicos son convocados por el Ministerio Público en el caso del alumbramiento ocurrido en el piso del Hospital Nacional de Itauguá. Foto: Ilustrativa.
Parto en el Hospital de Itauguá: la Fiscalía convoca a dos médicos de Obstetricia
Compartir en redes
Dos médicos jefes de guardia del Hospital Nacional de Itauguá (HNI) fueron convocados por el Ministerio Público en el marco de la investigación por el caso parto en el piso del pasillo en este nosocomio. Se trata de los médicos César Aquino y Fermina Espínola, quienes serían los responsables del área de Obstetricia del HNI.
Esto, tras la detención y declaración indagatoria de la enfermera Gabriela Soledad Yaffar Coronel, quien fue imputada por la presunta comisión de hecho punible de omisión de auxilio, que denunciaron la madre de la parturienta y testigos que estuvieron en el lugar. Yaffar recibió el beneficio de la libertad ambulatoria.
La fiscal interviniente Yennifer Marchuk mencionó a los medios de prensa que los profesionales de la salud fueron convocados en el marco de las pesquisas sobre una posible omisión de auxilio. Cabe destacar que la enfermera citó tanto a Aquino como a Espínola como los responsables del área de Obstetricia.
Según la enfermera, ella se comunicó en dos oportunidades con la Dra. Espínola y en una con el Dr. Aquino para pedir asistencia a la parturienta, pero que estos le manifestaron que se encontraban en otro parto, por lo que no acudieron inmediatamente y se produjo el alumbramiento en el pasillo.
Por otro lado, la fiscal mencionó que uno de los profesionales médicos evaluó previamente a la mujer y que posteriormente la envió de vuelta a su domicilio y que en pocas horas volvió por dolores intensos. Este profesional tenía la información de que la paciente volvió con dolores al momento de su guardia y pese a ello no acudió al llamado.
Marchuk insistió en la gravedad del hecho, ya que a consecuencia de esas acciones un recién nacido se encuentra en delicado estado de salud, las investigaciones continuarán hasta saber cuál es la responsabilidad de cada uno de los citados. Por esta razón, continuarán tomando las declaraciones de los testigos que puedan aportar a esclarecer el hecho.
La profesional manifestó que solo en el Hospital Nacional de Itauguá son cerca de 90 las mujeres que pasarán el Día de la Madre solas en una sala de hospital, a causa de la irresponsabilidad de algunos. Foto: Gentileza.
Dra. Yolanda González repudia violación de protocolo sanitario en Asunción
Compartir en redes
La Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, saturado de pacientes con COVID-19 en estado grave, repudió la violación de los protocolos sanitarios en bares y paseos de Asunción en el marco de los festejos por la Independencia Nacional.
Lamentó que hoy, Día de la Madre, muchas mamás y abuelas pasarán solas en una cama de hospital sin festejos ni mimos a causa de personas irresponsables.
“Tristeza infinita, mientras muchos festejan, incluso en forma irresponsable más de 90 mujeres madres, abuelas pasarán solas en camas de UTI, de internación, este número es solo del Hospital Nacional. Empatía, responsabilidad, cuidados”, escribió la profesional en su cuenta de Twitter.
El Ministerio de Salud Pública reporta un total de 2.840 personas internadas con COVID-19 positivo y 592 pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
En este sentido, la titular del Hospital Nacional llamó a la ciudadanía a ser responsable, empática con los enfermos y personas vulnerables y seguir con los cuidados como el uso de tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado de manos.
Al repudio de la Dra. González se sumaron otros comentarios que criticaban el accionar de las personas que asistieron en los festejos en el centro de Asunción sin tomar las medidas sanitarias, que aportará al aumento de casos de enfermos y algunos con derivaciones a UTI por complicaciones, en las próximas semanas.
“Les importa un huevo sus madres, hermanas y demás festejan algo que no sienten. Hipócritas son. En fin, los que podemos cuidarnos seguimos. Hasta que mi familia se vacune totalmente. Yo ya tengo las dos dosis, pero por empatía sigo en mi burbuja familiar”, tuiteó una de las usuarias contra los participantes de los festejos sin protección.
Desde febrero del 2019, la doctora Yolanda González está como directora del Hospital Nacional de Itauguá. Es egresada de la UNA, mujer, madre y profesional con un gran carácter formado a lo largo de los años. Foto: Gentileza.
Mujer destacada: de raíces humildes, de médica de guardia llegó al frente del Hospital Nacional de Itauguá
Compartir en redes
Está en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI) desde el año 1991, ingresó como médica de guardia después de terminar su residencia en el Hospital de Clínicas, pero desde hace dos años es la titular de la institución de referencia en la lucha contra el COVID-19. Ella es la doctora Yolanda González Barrios, quien desde hace 2 años está al frente del hospital.
“El HNI se abre en noviembre de 1990 y en febrero de 1991 terminé mi residencia, presenté mis papeles para concursar e ingresé como médica de guardia. Tenía un CV (currículo de vida) bastante bien apto, tenía trabajos incluso publicados en el extranjero, ya era miembro de la Sociedad Paraguaya de Cirugía. Crecí bajo los más grandes cirujanos y en el ’95 me presenté para el concurso de jefa de urgencias adultos y gané. Estuve casi 18 años como jefa y después concursé para la jefatura de cirugía y gané, donde estuve hasta antes de asumir la dirección del hospital”, empezó contando a La Nación.
Tiene 3 maestrías. “Yo me especialicé en administración hospitalaria, gestión de servicios, dediqué mi vida prácticamente a estudiar administración. Tengo especialización y maestría en medicina forense, terminé en la UNA (Universidad Nacional de Asunción). Yo era la representante del hospital en los casos de mala praxis”, agregó. “Paralelamente, como siempre enseñé cirugía, también hice la especialización y maestría en educación superior. Soy titular de cátedra de cirugía y técnica quirúrgica del Universidad del Pacífico y de la Universidad Nacional de Concepción”. Comentó que nunca dejó de estudiar y de capacitarse en todo este tiempo.
Es la primera directora especialista en administración que está al frente del Nacional de Itauguá. Foto: Gentileza.
Orgullosa de sus raíces
La doctora contó que viene de una familia muy pobre y que está orgullosa de sus raíces. “Mi papá despachaba en un surtidor y era sereno durante casi toda su vida, y mi mamá daba de comer, preparaba empanadas. Estoy orgullosa de mis raíces, soy de San Lorenzo. Somos 2 hermanos, mi hermano es arquitecto. Mis padres dedicaron su vida a nosotros, les perdimos muy temprano, pero ya estábamos formados. Yo me recibí a los 23 años y mi hermano también. Ellos dieron todo por nosotros y apostaron a pesar de la pobreza, dedicaron todo para que nosotros podamos salir adelante”, apuntó.
En cuanto a su vida en familia, mencionó que tiene 2 hijos, un varón de 22 años que hace audiovisuales y su hija menor de 20 años que ahora está terminando el tercer año de medicina. “Es muy mi clon”, señaló entre risas. Confesó que sí o sí les da tiempo a sus hijos, aunque el cansancio apriete. “Tenemos que cenar juntos porque es lo único que podemos hacer en estos momentos. Estar con ellos por lo menos unas horas, aunque el cansancio me mate”, destacó.
Cabeza del hospital
Es la primera mujer en cumplir 2 años al frente del Hospital Nacional de Itauguá. Indicó que anteriormente estuvieron otras mujeres por un corto periodo de tiempo. “Soy la primera administradora nata y conociendo bien el hospital, la primera especialista en administración”, sostuvo.
Yolanda tiene en claro que nacer mujer ya te hace crecer en la adversidad y saber defenderte. Habló acerca del mundo de varones en la residencia de cirugía, donde tenía 16 compañeros y ella era la única mujer.
“Fue muy dura realmente. Nadie va a negar porque todo lo que dicen es cierto, más todavía acoso, es lo que más pasa y de todo. Lastimosamente hasta ahora eso existe a pesar de todo. Eso forjó mucho más mi carácter y me endurecí muchísimo más. Por eso es que nadie en estos momentos puede decirme nada porque como jefa de urgencias traté de que no haya ninguna discriminación en cuanto al género. Siempre luché por eso porque yo lo he sufrido, pero salí. Yo luché palmo a palmo sin tener ninguna ventaja, al contrario”, refirió.
La profesional se describe como médica de corazón y de vocación. Foto: Gentileza.
Enfatizó que el varón siempre tiene ventajas y para la mujer se tiene que trabajar 3 veces más para que alguien se fije que está haciendo bien su trabajo. “Lastimosamente es así y para los varones es demasiado sencillo. Para nosotras, tenés que romperte trabajando y aún así no le das gusto a un jefe, más aún si es machista”, remarcó. Así también, explicó que todo lo que tiene, lo ganó con el sudor de su frente.
Dijo, además, que llegó a ser la secretaria general del sindicato del hospital y presidenta de la asociación médica. “También luché siempre por una jubilación y un sueldo justo para mis colegas, hasta ahora”, confirmó.
Destacó que estudió administración, llegar a ser directora era una de las metas y aseguró que puede ser mujer, profesional, madre. Si bien no negó que le saca calidad de vida en estos momentos estar al frente del hospital más grande del país, sigue avanzando.
“Siempre fui candidata a ser la directora por mis dotes de administradora, pero creo que el destino me puso en este momento y en este lugar. El desafío más grande y esperemos que salgamos y sobrevivamos esto, que es lo único que uno espera”, apuntó.
La doctora Yolanda con su compañero de vida, José Ferreira, a quien señala como su soporte. Foto: Gentileza.
Lo más difícil de estar al frente del HNI
“Lo que sí es difícil es que contratamos 900 personas, entre ellas de enfermería, y te das cuenta que a la primera semana empiezan a renunciar por el miedo. Mucha gente va a descubrir que su vocación no es estar en un momento de guerra, y hablo tanto del personal médico como de enfermería”, manifestó.
Para Yolanda, la lucha como directora administrativa es estar en el medio de todo un equipo. “Tomar decisiones que a veces tácitamente tenemos que empezar a tomar. Lastimosamente en estos momentos estamos superados. Yo soy médica de corazón y de vocación, nunca dejé de formarme tampoco en eso, conozco la medicina y puedo ir tranquilamente a atender allá al frente, como de hecho lo hago ahora con el equipo”, apuntó.
Igualmente, habló acerca de las 200 camas que son exclusivas de COVID-19 y también que es un hospital de 500 camas que lleva a un montón de problemas, porque están las cirugías, pediatría, ginecología. “Muchas veces tenés que estar en el medio de eso, de priorizar”, expuso.
Finalmente, expresó que le tocó elegir las mejores personas de su equipo de trabajo. “La directora médica, la jefa del modular, la jefa de UTI (unidad de terapia intensiva), todas tenemos casi el mismo carácter y estamos saliendo. Dar todo de nosotros con tal de salvar una vida. Estamos juntas y creo que contra viento y marea, con caracteres fuertes de cada una estamos sobrellevando”, puntualizó.
“Hay mucha gente humilde y encontrar un cajón y un predio no es algo sencillo”, dice directora de Hospital Nacional
Compartir en redes
La Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, manifestó su inquietud debido al aumento de consultas por cuadros respiratorios y traslado de pacientes con COVID-19 desde Alto Paraná hasta este centro asistencial. Propone un cementerio particular para las víctimas fatales del virus, debido al alto número de personas que pierden la vida en este centro asistencial.
Dijo que actualmente existen 105 personas internadas, aclarando que el hospital tiene 120 camas convencionales y 52 camas destinadas a terapia intensiva. “De Alto Paraná recibimos 40 pacientes con cuadro COVID-19 y seguimos recibiendo”, afirmó González.
Expresó su preocupación por los familiares de los pacientes con COVID-19 trasladados desde Ciudad del Este, quienes aprovechan para realizar paseos dentro y fuera del hospital. Incluso, quieren ingresar a las salas comunes donde hay enfermos por coronavirus, son agresivos y no pueden contenerlos por la falta de guardias privados.
“Los familiares de los contagiados vienen en colectivo, no hay conciencia real de lo que está pasando, hasta tuve que pedir refuerzo policial porque no entienden que no es una internación normal el cuadro de COVID-19. No podemos atajarles, para todos nosotros son un peligro”, manifestó González.
Admitió que existen médicos contagiados por COVID-19 en el hospital, que ya suman 100 funcionarios afectados por la enfermedad, entre ellos su asistente.
Explicó que los fallecidos por COVID-19, ante la falta de recursos económicos, son derivados a la morgue judicial y luego se decide dónde serán enterrados. Indicó que el Ministerio de Salud no puede hacerse cargo de esta situación, sino que deben hacerlo las municipalidades o la gobernación.
“En estos momentos estamos al tope, hay mucha gente humilde y encontrar un cajón y un predio no es algo sencillo, es algo difícil y de lo que hay que hablar”, explicó González.
Señaló que el cuerpo de un fallecido por COVID-19 debe tener un protocolo especial, debe ser enterrado bajo tierra y no en un panteón. Indicó que cuentan con bolsas mortuorias especiales y que en un plazo de dos horas la funeraria tiene que realizar los trámites e incluso trasladar el cuerpo.
“Espero que las autoridades se acerquen y logren encontrar un lugar, una alternativa para tener ya previsto esto. La compra de un lugar en el cementerio tiene un costo elevado”, afirmó González.
El total de confirmados en Paraguay desde el inicio de la pandemia asciende a 13.233, con 259 nuevos casos positivos reportados ayer domingo. El Ministerio de Salud confirmó el fallecimiento de 13 personas, llegando a un total de 205 víctimas fatales desde que se inició la pandemia en marzo pasado.