La fiscal Emilce Ovelar, de la Unidad Especializada contra la Violencia Familiar, de Ciudad del Este, estaría imputando a un hombre que fue denunciado por su esposa, por permanente maltrato físico, a su sobrino de siete años (a cargo de la pareja) y a ella. Foto: Archivo.
Cansada de los golpes a su sobrino de siete años y a ella, mujer denunció a su marido
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia regional.
Una mujer de 36 años, cuyo nombre tiene las iniciales de B. R. J. denunció a su marido por violencia física permanente, a su sobrino de 7 años que vive con la pareja desde los 5 meses de edad y también a ella. El denunciado está identificado con la sigla de P. D. G. C. de 30 años. A las 13:25 de ayer 19 de marzo se produjo una nueva agresión en el interior de la vivienda ubicada en el barrio Ciudad Nueva de la capital de Alto Paraná, lo que motivó a la víctima a denunciar el hecho.
Es lo que reportó la Comisaría 2ª. cuyo personal acudió hasta el lugar y procedió a la aprehensión del supuesto agresor. De acuerdo a lo declarado por la denunciante, su sobrino, un niño que está al cuidado de la pareja desde los cinco meses de vida, es víctima de constantes maltratos físicos de parte de su marido y que en cada ocasión que intenta defenderlo, también es agredida físicamente por su esposo.
También dijo al personal policial que acudió al pedido de auxilio, que toleró durante largo tiempo esa situación, por temor a represalias, pero que en esta oportunidad tuvo el coraje para informar a la autoridad competente y poder recibir ayuda para salvaguardar su integridad física y la del niño.
El caso fue reportado a la agente fiscal de la Unidad Especializada de lucha Contra la Violencia Familiar, Emilce Ovelar, quien dispuso la detención preventiva del ciudadano y su remisión a la Dirección de Policía, con asiento en Ciudad del Este. El aprehendido sería imputado por violencia familiar.
Consultada por La Nación/Nación Media, sobre el niño objeto de un ciclo de violencia, según la denuncia, la fiscal Emilce Ovelar dijo que ya notificó a la Defensoría de la Niñez y a la Fiscalía de la Niñez, porque hay un niño en peligro y deben hacer las acciones de rigor para ver las condiciones en que vive el nene y el resguardo legal.
Temor de la víctima y las dificultades para avanzar
La fiscal Emilce Ovelar explicó que tropieza con un problema y es que la denunciante, después de la declaración inicial a los policías, ahora no está colaborando y se abstuvo de declarar. Eso impidió también que conozca las circunstancias en que el niño quedó a cargo de la pareja. Ante eso, la agente del Ministerio Público refirió que está haciendo las diligencias para reunir los datos que expliquen la razón por la cual se encontraba el niño con sus tíos.
Para la fiscal Emilce Ovelar, en los casos de violencia familiar, es una situación repetida el retroceso de las víctimas en sus denuncias, ya sea por temor, por amenazas, por la situación económica, hasta por la presión de los propios familiares. “Han existido procesos en que, ya en pleno juicio oral, las víctimas nos culpan por haberlas presionado, supuestamente, y piden la libertad del procesado”, dijo la agente fiscal.
En entrevista con la Vocería del Gobierno, Cynthia Figueredo comentó las principales acciones en el mes para concienciar sobre la violencia hacia las mujeres. Foto: Captura de video
Ministra de la Mujer insta a prevenir el ciclo de violencia: “Puede durar años y tener el peor final”
Compartir en redes
Por Valentina Jara.
Noviembre es un mes fundamental para la lucha por los derechos de las mujeres, con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo lunes 25. Durante este periodo se recuerda globalmente la importancia de concienciar y promover la prevención y erradicación de la violencia dirigida hacia mujeres y niñas en todas sus manifestaciones. En este marco, la ministra de la mujer, Cynthia Figueredo destacó el papel del Ministerio de la Mujer y las acciones más relevantes para impulsar esta causa.
“Los derechos de la mujer han avanzado por un camino en que lo que buscamos es una igualdad entre hombres y mujeres, y el objetivo misional del ministerio es lograr esa igualdad sustantiva. Es sumamente importante poder construir de esa manera este Paraguay que soñamos, y lo vamos a realizar de manera articulada”, expresó Figueredo a través de una entrevista con la vocera presidencial Paula Carro.
La ministra recalcó la importancia de aprovechar este mes como ocasión para sensibilizar a la población. Sin embargo, subrayó la necesidad de recordar todo el tiempo que la violencia no es normal: “Este mes de noviembre es un mes de reflexión, es un mes de sensibilización, y es un mes para que todos podamos iniciar la tarea tan, pero tan acuciante que es la lucha contra la violencia. Pero no solamente en noviembre debemos conversar sobre este tema, que es un eje del plan de igualdad que tiene el gobierno, sino que todos los meses tenemos que tener en cuenta de que la violencia no es normal. La violencia tiene una arista gigantesca, involucra y daña a muchos integrantes de la familia, de la sociedad y de la comunidad en general. Tenemos que luchar contra eso”.
Una lucha que compete a todos
Figueredo aclaró que la protección a la mujer es una tarea transversal, que involucra no sólo a los poderes del Estado sino a toda la comunidad: “Son los tres poderes del Estado, es también la sociedad civil, son también las instituciones privadas, son también los medios de comunicación que son clave. Esta problemática involucra a todas las instituciones en lo que es el sistema de protección”.
Además, recordó que existen sistemas de protección que resguardan a las mujeres, como la línea de ayuda 137 y los albergues transitorios. “Refiriendo a lo que es el sistema de protección territorial, venimos trabajando muy de cerca con los gobiernos departamentales en el marco de poder contar con las casas de acogida para mujeres en situación de violencia y trata”. Figueredo refirió que cuentan con varios albergues a cargo del ministerio en los departamentos de Boquerón, Concepción, Ñeembucú y Central, y comentó que se encuentran trabajando en un modelo integral interesante en el departamento de Alto Paraná.
Carro explicó que los servidores públicos utilizan un “violentómetro” para medir la gravedad de cada caso denunciado y ejecutar un plan de acción dependiendo de los mismos. Por su parte, la ministra expresó que comúnmente los ataques comienzan de forma leve, con pequeños insultos o gestos hirientes. Más tarde, si a estas conductas no se les da un límite, avanzan hasta llegar incluso al feminicidio. “Esto suele empezar muy suavemente, con una cuestión de controles, de no permitir ir a algún lugar o juntarte con tus amigos; son pequeñas señales que ya nos tienen que llamar la atención. Luego, a medida que va desarrollándose esa relación de pareja, la violencia va tomando otros estrados en donde tenemos que tener una reacción; ya comienzan los empujones, la violencia verbal más fuerte, controles de ubicación. Es donde nosotros tenemos que pedir ayuda, porque esto se está saliendo de control”.
“La violencia en sí es muy compleja, el ciclo de la violencia puede llevar muchos años. Uno puede tolerar; y la mujer es muy resiliente en este aspecto, diez, quince o veinte años de constante violencia. El ciclo empieza con una relación de noviazgo en donde todo es dulce, lindo, pero luego va teniendo facetas en donde aparecen ofensas, controles, agresiones verbales fuertes, violencia física, el agotamiento de la pareja, la denuncia y el perdón. Y empieza de vuelta el ciclo con la luna de miel. Es algo que puede durar muchos años y tener el peor final que es lo que queremos evitar “, explicó Figueredo.
Así también, aclaró que es importante saber que una relación sana es aquella en la que uno puede sentirse libre, en paz y desarrollarse como persona, e instó a todos los civiles a denunciar situaciones de violencia no sólo propias, sino también de allegados, en caso de tener noción sobre las mismas. “Tenemos que hacer realmente una denuncia si vemos estos signos que no son normales en una relación. Así es como realmente le ganamos a la violencia”.
Carro y Figueredo conversaron sobre el proyecto “Noviazgos sin violencia”, impulsado por el Ministerio de la Mujer y enfocado en la sensibilización a jóvenes en etapa escolar y universitaria sobre el noviazgo respetuoso y libre de violencia. “El proyecto lo que busca es desarrollar ese noviazgo sano, respetuoso, en un lenguaje sencillo para ellos y con lo que ellos están acostumbrados a utilizar como las redes sociales, la música y las actividades que tiene la juventud, de manera a poder descubrir de forma temprana esas señales de violencia que muchas veces uno no puede visualizar porque el enamoramiento es muy bonito, pero nos deja muchas veces en situaciones de ceguera”, explicó Figueredo.
La ministra subrayó que el rol de los padres es fundamental, pues las conductas que se inculcan en el hogar se reflejan luego en sus relaciones. “Acá es muy importante el rol de la casa, de los padres para inculcar ese rescate de los valores y ese respeto por la vida del otro. El respeto de compartir, el poner límites y desarrollar la tolerancia de los niños. Esos niños son los que en la etapa de la adolescencia van a iniciar su etapa de noviazgo y van a ser los adultos de mañana”.
Potenciación de la mujer
Por último, Carro comentó que el Ministerio de la Mujer es parte del Gabinete social de la presidencia, el cual es la instancia rectora, normativa y articuladora de políticas sociales, buscando reducir la pobreza en el país. Siendo una institución activa en el gabinete, el ministerio cuenta con objetivos puntuales que cumplir. En este marco, Figueredo explicó que a partir de estas metas propuestas surgió el programa de fortalecimiento de los mecanismos de género a nivel departamental y distrital llamado “Kuña Mimbi Páva”. El mismo busca fortalecer a las mujeres emprendedoras y rurales a través de capacitaciones y oportunidades de desarrollo en diferentes áreas, con el fin de potenciar e impulsar la capacidad de las mujeres a nivel social y económico.
Una joven universitaria se tiró del automóvil en el cual se desplazaba, tras ser golpeada repetidas veces por su novio, según su denuncia. Corrió y pidió auxilio a vecinos. El hombre está detenido e imputado. Foto: Ilustrativa.
Procesan a un hombre que golpeó repetidas veces a su novia cuando iban en auto
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La agente fiscal Susan Vega imputó a un hombre porque habría agredido brutalmente a su novia cuando se desplazaban en un automóvil, luego de una discusión originada por celos. El procesado es Wilder Eusebio Vera Torres (29), quien está siendo investigado por violencia familiar y se encuentra detenido, a disposición de la Justicia.
De acuerdo a la denuncia consignada en el acta de imputación, la agresión se produjo el 6 de noviembre de 2024, en horas de la noche, en el interior de un automóvil Toyota Vitz, color celeste, siendo la víctima una estudiante universitaria, de 20 años.
En esa ocasión, el hombre buscó a su novia en la Facultad para llevarla a su casa, ubicada en el barrio Ciudad Nueva de la capital del Alto Paraná. Sin embargo, al subir al vehículo, el novio comenzó a maltratarla verbalmente, denigrándola por su condición de mujer, motivado por celos, supuestamente.
Acto seguido, le propinó golpes de puño en el rostro, los brazos y la cabeza, de manera repetida. Durante el trayecto, la víctima se percató de que su pareja había desviado el rumbo, ingresando a una zona oscura, donde continuó agrediéndola en la cabeza.
En un momento de descuido del agresor, la víctima logró abrir la puerta del vehículo, bajó y corrió hasta llegar a una vivienda ajena, donde pidió ayuda a los vecinos, y de esa manera evitó seguir siendo agredida.
Desde la casa donde la auxiliaron, la joven contactó con su familia, que la rescató y la trasladó al Hospital Regional, donde recibió atención médica y luego presentó la denuncia sobre el hecho de violencia.
Intervino en el caso la fiscal Susan Vega, quien reunió elementos incriminatorios y ordenó la detención preventiva de Wilder Vera Torres. El hombre está detenido en la Dirección de Policía, en espera del pedido de prisión preventiva de la fiscal, al Juzgado de Garantías, considerando la gravedad de sus actos, según la agente del Ministerio Público.
Tobilleras electrónicas: implementación gradual iniciaría a finales de noviembre
Compartir en redes
Desde la Oficina Técnica Penal indicaron que están expectantes a la llegada de las primeras 100 tobilleras electrónicas, dispositivos que se utilizarán inicialmente para los casos vinculados a violencia familiar. La jueza Silvana Luraghi, coordinadora de la mencionada unidad, manifestó que esto garantiza el monitoreo para los victimarios y también la seguridad de las víctimas.
“Tenemos información desde el Ministerio del Interior que a fines de noviembre y entre los primeros días de diciembre se estaría implementando el uso de estos dispositivos electrónicos que en nuestro caso serían las tobilleras electrónicas. La implementación va a ser de manera gradual y en un principio solo para la circunscripción judicial de capital”, explicó.
La ley establece que esta medida podrá ser aplicada para los casos de medidas cautelares de arresto domiciliario (procesados) y para las personas con condenas de prisión domiciliaria (condena firme). De acuerdo a lo expuesto por la jueza, en contacto con la 780 AM, la legislación no establece un límite respecto a los tipos de hechos punibles para los cuales se utilizarán las tobilleras, no obstante, existe un criterio que tendrán en cuenta.
“Todos los magistrados sabemos que tenemos mucha responsabilidad al momento de utilizar esta herramienta legal, pero creemos que la política criminal que vamos a seguir en este sentido es otorgar en casos en que no pongamos en peligro a la sociedad, como son los casos con mucho éxito de otros países en donde se aplica, que son para los casos de violencia familiar”, sostuvo.
La jueza Luraghi indicó que se contará con una oficina de monitoreo dependiente del Ministerio del Interior donde se contará con personal especializado para el control tecnológico de los dispositivos. Los protocolos establecen también que las víctimas puedan utilizar las tobilleras, en caso de que presten su consentimiento.
“Las víctimas también van a tener un sistema de comunicación a través de botones de pánico y van a poder tener registro de que el agresor está acercándose a ella, al igual que la oficina de monitoreo que va a tener la ubicación precisa de las víctimas y victimario en caso de restricciones de acercamiento. La ley contempla la revocación inmediata del beneficio penitenciario en caso de incumplimientos y la emisión de la orden de captura para guardar prisión preventiva en los centros penitenciarios”, sentenció.
Suman los casos de violencia contra la mujer a pesar de las alertas y las campañas de prevención. En Pdte. Franco una mujer fue golpeada estando en el vehículo como acompañante de su pareja y terminó cayendo al pavimento. Foto: Gentileza
Mujer que iba en un vehículo habría caído al pavimento tras ser golpeada por su pareja
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Noviembre es el mes en el que en fecha 25, se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Pero, las denuncias son incesantes y suman diariamente en Alto Paraná. El personal médico del Hospital Distrital de Presidente Franco dio aviso a la policía sobre la atención a una mujer con lesiones en el cuerpo y los agentes de la Comisaría 6.ª acudieron al lugar.
El médico de guardia, Julio Brambilla, fue quien atendió a la víctima, una joven de 20 años. La misma relató al personal policial que circulaba en un vehículo con su novio como conductor y una tercera persona, cuando ocurrió el hecho de violencia. Fue a las 03:00 de ayer 3 de noviembre, en el km 7 Monday de Presidente Franco.
Contó que su pareja, también de 20 años, estaba en estado de ebriedad y conducía a alta velocidad, por cuya razón le dijo que deje de tomar y que disminuya la marcha, lo que molestó al hombre y le propinó golpes a la mujer en su rostro, causándole lesiones.
En ese momento, la supuesta víctima abrió la puerta del vehículo para tirar latas de cerveza, el denunciado aceleró la marcha y la mujer cayó al pavimento, lo que le produjo varias lesiones en su cuerpo, según lo expuesto por la mujer a los intervinientes.
El supuesto victimario fue quien alzó a la joven a su vehículo y la trasladó hasta el hospital, donde la despojó de su aparato celular y huyó del sitio. Según los intervinientes, el médico de guardia confirmó que la joven fue llevada por el novio hasta el hospital. El caso fue comunicado al fiscal Edgar Benítez.
En el marco del ”Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el Ministerio de la Mujer presentó hoy detalles de los resultados que la institución tiene, en cuanto a la prevención de la violencia y las actividades que se desarrollarán en este mes con el slogan “Unidos por la Paz, juntos contra la violencia”.
La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo recordó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Situación de las Mujeres en Paraguay (ENSIMUP), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a nivel país, el 78,5 % de las mujeres de 18 años y más, ha sufrido algún tipo de violencia, al menos una vez a lo largo de su vida.