Una ola de robos de semáforos sorprende nuevamente a la ciudad de Asunción, poniendo en riesgo la seguridad de los automovilistas. Los delincuentes dejan desactivados los dispositivos y se llevan algunas piezas para venderlas.
“Llevan el cabezal completo y dejan los cables sueltos”, contó a la 1080 AM, Karen Cabello, de la Unidad de Semáforo y Señalética del municipio capitalino. La funcionaria cree que la comercialización se estaría efectuando en discotecas, donde se utilizan como efecto decorativo. “No tenemos una razón por la cual roban, pienso que venden por kilo o en ocasiones vemos que están por la pared de alguna discoteca”, indicó.
Pese a que los hechos son recurrentes y la gravedad de dejar sin aparato de señalización en complicados cruces del microcentro de Asunción, las denuncias no tuvieron eco favorable en las instancias pertinentes. “Hasta el momento tenemos denuncias policiales, pero quedan ahí por el tema de averiguaciones o ver cámaras del 911″, se quejó.
Hecho recurrente
El problema se arrastra desde diciembre del año pasado y aparte de representar un riesgo hasta para los peatones, también pueden generarse percances viales como consecuencia de la falta de funcionamiento de estos aparatos de señalización.
La intercepción de las calles EEUU y República de Colombia constituye uno de los puntos más frecuentados por los facinerosos. En una ocasión incluso habían sido sorprendidos por la Policía, por lo que no pudieron concretar el robo y dejaron colgando el cabezal del semáforo.
Otra zona roja es la esquina de Roma y Montevideo, donde los ladrones ya llevaron en tres oportunidades los dispositivos. Ni bien se reponen los artefactos nuevamente son robados, según los funcionarios de la Municipalidad de Asunción.
Se cree que existiría un mercado negro interno, puesto que se comprobó que algunos locales de diversión incorporan en la pared los focos de los semáforos como parte del decorado. Por cada hurto, el daño es grande para la Municipalidad de Asunción, puesto que la reparación y cambio (cabezales y las luces) representan un costo aproximado de G. 3 millones.
Leé también: Amambay: familia de empresario secuestrado habría pagado una parte del rescate