La IV Región Sanitaria de Guairá emitió alerta local por el aumento sostenido de casos de infección por arbovirosis. Según la Dra. Beatriz Ojeda, epidemióloga de esta Región Sanitaria, se tienen más de 1.800 notificaciones por chikungunya, de los cuales 501 son casos confirmados.
Asimismo, en la última semana han tenido 283 casos nuevos, lo que significa una duplicación de los casos de infección de arbovirosis por semana. Aunque la epidemióloga refirió que existiría un subregistro mucho mayor a la cifra oficial, atendiendo que muchas personas no acuden a consulta y tampoco se les realiza el test para confirmar la causa de los síntomas.
Lea más: Unas 450 familias fueron asistidas por la crecida del río en Asunción
“Es un aumento semana a semana, es decir, si una semana tenemos 50, la siguiente tenemos 100 casos. Ese es el ritmo como se está comportando esta epidemia a nivel local y también somos conscientes de que estas cifras no son las reales porque existen muchas personas que no se realizan el test, no están consultando y es un subregistro esperado”, indicó la Dra. Beatriz Ojeda, epidemióloga de esta Región Sanitaria, en contacto con 840 AM.
Agregó que si bien, esta enfermedad -chikungunya- en general tiene un curso benigno y es de manejo ambulatorio, es decir, la mayoría de los pacientes no requieren hospitalización, el Ministerio de Salud había lanzado una alerta hace algunas semanas por una manifestación atípica de la enfermedad, en cuanto a un mayor porcentaje de hospitalizaciones, de complicaciones sobre todo en los grupos de riesgo.
Lea también: Un obrero falleció tras caer de una altura de 15 metros en Asunción
“Es sumamente importante que estos grupos de riesgo -bebés, embarazadas y adultos mayores- estén bien protegidos, utilizar el repelente que se puede usar a partir de los seis meses de edad en los niños. Los pequeños que no pueden usar repelente hay que utilizar mosquiteros y sobre todo eliminar todos los criaderos del mosquito en el hogar. Esto tiene que ser un trabajo y un compromiso de cada ciudadano”, insistió la Dra. Ojeda.